Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 18 de mayo de 2019

Pacientes renales del Hospital ‘Noriega’ y Unidialca ‘peregrinan’ en busca de una diálisis, Andrea Salas

Miguel Romero
Omar Molero no soportó un día más sin atención. “La madrugada del 15 de mayo, falleció por no recibir su tratamiento de hemodiálisis”, reveló un doctor que seguía muy de cerca su caso.

El sexagenario se desvaneció de la lista de los 48 pacientes renales del Hospital Manuel Noriega Trigo, ubicado en San Francisco, donde no prestan ese servicio desde el 6 de mayo porque la bomba de la planta de ósmosis se dañó y, sin ella, resulta imposible llevar a cabo el proceso, “pues se encarga eliminar las impurezas, metales o bacterias del agua que entrará al cuerpo”, explicó el especialista.

Sin la planta de ósmosis es imposible desarrollar las diálisis. Su función es purificar el agua que entra al cuerpo de los pacientes
 
Por esto, en casi dos semanas, Dely León, de 38 años, solo ha podido dializarse tres veces: dos en el Hospital Adolfo Pons y una en la Policlínica San Francisco; ahí pagó 120 dólares. “Estamos atrapados en un laberinto. A nadie parece importarle nuestra salud”, expresó.

La angustia y el miedo son desmedidos. Los nefrópatas no hacen más que pensar cuál será su destino frente a la “paciencia” que piden desde Caracas, de donde deben enviar los repuestos. 

Algunos afectados se mudaron a otras unidades que cada vez están más abarrotadas por la elevada demanda, pero otros hacen vigilia en ese centro, esperanzados en entrar en el lote de unos nueve puestos diarios con los que presta apoyo el ‘Pons’. Alcanzan a recibir la ‘buena nueva’, únicamente, una vez por semana.
“Este viernes no tenemos a nadie que nos de la cola. Estamos perdiendo diálisis porque en el Noriega no garantizan ni siquiera el transporte”, denunció uno de los pacientes que prefirió reservar su identidad.
PANORAMA se intentó comunicar con la directora del recinto, Elizabeth Borjas, pero no contestó las llamadas.

Mientras tanto, en Unidialca, una unidad privada situada en Sierra Maestra, en municipio sureño, la realidad es que solo funcionan tres, de un total de 22 máquinas.

Roger Godoy (nombre ficticio) tiene 60 años y desde los 58 manifestó fallas renales. Desde hace dos semanas, deambula por diferentes instituciones zulianas, casi suplicando ser conectado para desintoxicar su organismo.

“Hoy pensé que me iba a morir. No quise decirle nada a mi hijo para no asustarlo. Pero me sentía tan mal que vi mi fin. En la mañana, estuve en la Policlínica San Francisco, les ofrecí más dólares de los que cobran, pero se negaron porque parece que tengo hepatitis”, relató. Finalmente, fue atendido en el Hospital General del Sur (HGS). El tratamiento de hemodiálisis suple la función renal. En Venezuela, se calculan unos once mil pacientes que dependel del proceso

Leer mas: https://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-renales-del-Hospital-Noriega-y-Unidialca-peregrinan-en-busca-de-una-dialisis-20190517-0112.html

1 comentario:

  1. Algunos afectados se mudaron a otras unidades que cada vez están más abarrotadas por la elevada demanda, pero otros hacen vigilia en ese centro, esperanzados en entrar en el lote de unos nueve puestos diarios con los que presta apoyo el ‘Pons’. Alcanzan a recibir la ‘buena nueva’, únicamente, una vez por semana.

    ResponderBorrar