Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 15 de mayo de 2018

PDVSA andaba de parranda electoral cuando Conoco le ganó el pleito de 2.000 millones de dólares Por Daniel Gómez

Ninguno de los directivos de PDVSA opinó sobre la multa impuesta desde París / Fotos: @NicolasMaduro

 A Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela, le preocupa la inacción de la petrolera. Al momento de conocerse el fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor de Conoco Phillips, y a la vista de su actividad en Twitter, altos cargos de la petrolera parecían más inquietos por la fiesta electoral de Nicolás Maduro que por los asuntos de la empresa. Ramírez tuvo razón “aunque no tenga autoridad moral para decirlo”, declaró a ALnavío Eddie Ramírez, antiguo directivo de PDVSA.

La economía de Venezuela vive un momento decisivo. No porque el 20 de mayo haya elecciones presidenciales. Es decisivo porque el petróleo, la única fuente de divisas del país, está en riesgo. Hasta ahora, todos se han dado cuenta del problema menos quienes deben hacerlo. Y es que la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal, está más preocupada de los comicios, calificados como farsa por la comunidad internacional, que de las sanciones y los embargos efectuados por Conoco Phillips.

La semana pasada, la Cámara de Comercio Internacional de París impuso a PDVSA el pago de 2.040 millones de dólares a Conoco por la expropiación de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007. En un esfuerzo por cobrar la multa, la petrolera embargó terminales de PDVSA en las islas caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Curazao.

Todos estos activos son vitales para PDVSA. Sobre todo, desde el punto de vista logístico. Según la agencia Bloomberg, del Caribe parten 17% de las exportaciones hacia Estados Unidos, China e India, que son, en este orden, sus principales compradores de crudo.

Como consecuencia, PDVSA ha concentrado los envíos en la terminal de José, en la costa este de Venezuela. “Ya no almacenamos ni enviamos petróleo de las islas del Caribe. Ahora dependemos principalmente de José”, apuntó a la agencia Reuters una fuente de la petrolera.

Ocurre que esta terminal, como cualquier instalación en Venezuela, está en deterioro. De ahí el riesgo de que rebaje su comercialización de petróleo y, por ende, incumpla de forma definitiva los pagos de deuda.

El momento es delicado. Ya lo avisó Rafael Ramírez, chavista declarado y expresidente de PDVSA entre 2004 y 2014 -también fue ministro de Hugo Chávez y participó de forma activa en la nacionalización de la Faja del Orinoco- en un artículo publicado en el diario venezolano Aporrea, en el que también mostró preocupación por la inacción de PDVSA.

Conoco es la petrolera privada con más activos de exploración del mundo / Foto: Conoco

“Lo sorprendente, y que preocupa, es que PDVSA no se haya enterado de esto, ni haya anticipado la acción de Conoco. La Vicepresidencia de Finanzas ha debido prever este acuerdo de pago, así como la Consultoría Jurídica y por supuesto el Presidente de la empresa han debido preparar un plan de contingencia y acción”. Ramírez agregó: “En un sector tan complejo no se puede improvisar, ni llegar a una Junta Directiva a aprender de petróleo”.

Ya es habitual que Ramírez, enemigo del presidente Nicolás Maduro, critique al Gobierno y a la petrolera. “Aunque no tenga autoridad moral para hacerlo”, dijo al diario ALnavío Eddie Ramírez, expresidente de Palmaven, una filial de la antigua PDVSA.

“Él cometió el pecado original por fanatismo. Él es corresponsable de esto que sucedió. Él sigue justificando la apropiación de Exxon Mobile y Conoco. Es absurdo que eluda su responsabilidad política de esta manera”, apuntó Eddie Ramírez.

Pese a lo que dice el entrevistado, no quita que Rafael Ramírez tenga razón. Mientras el tribunal de París ultimaba la sentencia, los directivos de PDVSA participaban en la fiesta electoral de Maduro ignorando las sanciones. Una estrategia que, según Eddie Ramírez, responde a un mal hábito de Maduro. Actuar como si la cosa no fuera con ellos. “Están acostumbrados a deber dinero y no pagar. Deben a los trabajadores petroleros despedidos, a los que prestan servicio”.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/13721/economia/pdvsa-andaba-de-parranda-electoral-cuando-conoco-le-gano-el-pleito-de-2.000-millones-de-dolares.html

1 comentario:

  1. Anónimo10:50 a.m.

    Ya es habitual que Ramírez, enemigo del presidente Nicolás Maduro, critique al Gobierno y a la petrolera. “Aunque no tenga autoridad moral para hacerlo”, dijo al diario ALnavío Eddie Ramírez, expresidente de Palmaven, una filial de la antigua PDVSA. “Él cometió el pecado original por fanatismo. Él es corresponsable de esto que sucedió. Él sigue justificando la apropiación de Exxon Mobile y Conoco. Es absurdo que eluda su responsabilidad política de esta manera”, apuntó Eddie Ramírez.

    ResponderBorrar