La relación entre Venezuela y Cuba cada vez es más estrecha. Incluso este domingo la oposición se movilizó contra la "injerencia cubana" en el país. Sin embargo, la crisis que está azotando al país caribeño pone un manto de dudas sobre el futuro de la gestión de Nicolás Maduro. En esa línea, según consigna El Nuevo Herald, algunos cubanos ya hablan de que en La Habana se están realizando preparativos tanto energéticos como militares ante posibles problemas futuros en las relaciones con el gobierno bolivariano.
"Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período especial", reconoció Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. Es que la economía de la isla depende, en gran medida, de los subsidios que le viene otorgando el gobierno venezolano desde hace años, que se estiman en más de seis mil millones de dólares anuales.
Esta situación que vislumbran algunos cubanos trae a la mente lo ocurrido a principios de los 90, cuando cayó la Unión Soviética, otro benefactor del régimen castrista durante los años de Guerra Fría.
En aquel entonces, el fin de los subsidios soviéticos en 1991 sumió a Cuba en una profunda crisis, que se tradujo en una contracción de la economía del 33% y los grandes problemas de hambre que sufrió la población cubana.
"¿Se están preparando? No, ya están preparados. No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga", indicó Jesús "Marzo" Fernández, ex economista del gobierno cubano.
Mi amigo Gustavo Venezuela no está subsidiando a Cuba, la está manteniendo hasta de los buenos vinos que toman Raúl y Fidel.
ResponderBorrar