
Poco se conoce sobre San Vicente y las Granadinas, pero este pequeño país insultar de apenas 100.000 habitantes ha sido clave para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no solo porque su gobierno se había convertido en el segundo mayor aliado del chavismo en el Caribe –después de Cuba– sino también porque allí se realizó el intercambio de prisioneros con Estados Unidos durante el Gobierno de Joe Biden para la entrega de Álex Saab a Caracas, una clara evidencia de la cercanía política entre ambas naciones, que hoy llegó a su fin. En las elecciones de este jueves, el primer ministro Ralph Gonsalves fue derrotado después de cinco mandatos consecutivos en los que sumó 24 años en el poder, tras haber ganado su primera elección en 2001, apenas un par de años después de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela.
El líder del Partido Laborista de Unidad (ULP), más conocido como el ‘Camarada Ralph’, fue derrotado en las urnas por el Nuevo Partido Democrático (NDP), de centroderecha, que vuelve al poder luego de haber gobernado el país entre 1984 y 2001, ahora de la mano del historiador y politólogo Godwin Friday, quien se convertirá en el nuevo primer ministro, tras conseguir 57,61 % de los votos frente al oficialista ULP, de ideología marxista, que se quedó con 42,27 %. De esta manera, el partido vencedor logra quedarse con 14 de los 15 diputados elegibles mediante el voto popular en el parlamento, ya que otros seis son designados por el gobernador general, mientras la saliente organización política de Gonsalves cayó de nueve escaños a tan solo uno.
Ralph Gonsalves ha sido un férreo defensor de los regímenes de Cuba y Venezuela. De hecho, ha viajado en varias oportunidades a Caracas, en la mayoría de las veces asumiendo un rol de mediador en el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. El chavismo tenía en San Vicente y las Granadinas uno de sus mayores aliados que le ofrecía apoyo en los organismos multilaterales a cambio de petróleo barato a través del acuerdo de PetroCaribe, con descuento de 35 % en los combustibles y plazos de hasta 20 años para pagar, lo cual supo aprovechar Chávez y Maduro, pero también estas pequeñas naciones del Caribe y Centroamérica. Incluso en 2022, Venezuela le condonó a San Vicente y las Granadinas una deuda de 70 millones de dólares en el marco del acuerdo de PetroCaribe, y tras la condonación, este país se convirtió en el primero en reanudar la recepción de crudo bajo los mismos términos.
Sin embargo, San Vicente y las Granadinas fue noticia en los últimos años por el caso de Álex Saab, señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, ya que en este pequeño país el empresario colombiano –hoy ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Maduro– fue entregado por el Gobierno de Biden a la dictadura venezolana a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, además de 20 presos políticos venezolanos liberados. Saab pasó casi cuatro años en prisión, tras ser detenido en Cabo Verde y posteriormente extraditado a EEUU. Y San Vicente y las Granadinas fue además el punto de conexión en agosto de 2020 para dos empresarios caboverdianos que viajaron a Caracas para reunirse con Maduro, en una misión pagada por los abogados de Saab, mientras el colombiano estaba detenido en Cabo Verde y movía todos los hilos de poder para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario