En cuanto Donald Trump fue declarado ganador de la reciente contienda electoral, los coyotes han aumentado sus tarifas hasta el doble, debido al recrudecimiento de las medidas migratorias que ya están comenzando a planearse.
Algunas medidas son el despliegue de tropas a distintos puntos de la frontera, así como la instalación de kilómetros de alambre de púas con el fin de dificultar el paso a los migrantes.
Además, Trump declarará al fenómeno migratorio como “emergencia nacional”, hará uso del Ejército y aún está planeando deportaciones masivas.
Al respecto, el diario Milenio entrevistó a José, un migrante proveniente de Guatemala que está esperando cruzar a territorio estadounidense a través de la frontera en Ciudad Juárez, México.
José expresó con pesar: “Ahora tenemos que endeudarnos fuerte, vender todo y a veces hasta arriesgar el patrimonio de un amigo o un familiar en Estados Unidos”.
Él pagó 4,000 dólares para cruzar la frontera, aunque esa cantidad es sólo la mitad del costo total. Cuando ya se encuentre en Estados Unidos deberá entregar el resto para poder ser trasladado a su destino final.
Hasta 15,000 dólares por el “sueño americano”
Asimismo, Milenio entrevistó a “El Perro”, un traficante de personas en Ciudad Juárez que garantiza el cruce de migrantes a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Señaló que ahora deben hacerlo desde lugares más alejados de la vigilancia de las autoridades y justificó la elevación de los costos debido a que utilizan vehículos 4×4, y también deben hacer uso de drones para vigilar la frontera.
Lea más en La Opinión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario