Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 21 de julio de 2019

Venezuela: amenaza creíble, Por Luis Manuel Aguana

Protestas en Caracas, Venezuela.(Foto: Flickr)

La crisis venezolana no se resolverá en ausencia de una amenaza que resulte creíble (y temible) al régimen

Siempre comparé, sin ser especialista en el tema policial, el caso venezolano con una situación de rehenes. Tenía que escapar el comisario Iván Simonovis de la cárcel impuesta por el régimen para darme la razón, al afirmar en una entrevista al periodista Javier Mayorca lo siguiente: «A mi manera de ver, lo de Venezuela es como una situación de rehenes. Maduro y un grupo de militares tienen secuestrado a 27 millones de personas».

A otra pregunta de Mayorca («hay dos soluciones, una negociada, y la otra es la intervención, ¿cuál se usa?»), la respuesta del especialista es muy clara: «La que sea necesaria. Pero una no excluye a la otra. Muchos me conocen por el caso de Cúa. Entonces, el comisario Víctor Amram negoció hasta el momento en que se ordenó la intervención. La negociación siempre estará allí, pero tiene que existir una preparación, porque en un momento las negociaciones fallan y ya no son necesarias. El delincuente tiene que darse cuenta de que existe una amenaza creíble, que es capaz de hacerse lo que sea para salvaguardar la vida de los inocentes».

Pero, ¿es eso lo que están haciendo en Barbados? Todo indica que no. Simonovis con su amplia experiencia policial les dice que la negociación tiene un fin diferente. No es que se negocie soltar a los rehenes para luego quedarse trabajando con los secuestradores. No creo que esa sea la tónica de esa opinión calificada. Es más bien «o se entregan pacíficamente o los sacamos a la fuerza», teniendo afuera del sitio del secuestro todo el poder de fuego necesario para expulsarlos y que los delincuentes sepan que de verdad se va a utilizar ese poder si no ceden, con unos negociadores amenazando todo el tiempo que deben irse a la brevedad, so pena de salir muertos de allí.

El planteamiento del plebiscito pone los términos de esa negociación en el sentido correcto. Los venezolanos decidimos si se van o no, con la policía lista para actuar de acuerdo con ese mandato. No es tan difícil de entender.

No se trata de que les demos «medio gobierno» para que se vayan y suelten a los rehenes. Eso es inconcebible. Ni siquiera tienes que conversar con ellos porque en soberana práctica constitucional, no son los dueños del país. Los dueños del país somos todos los venezolanos como depositarios de la soberanía nacional. ¿Cuál es la razón, entonces, de siquiera pensar negociar cuando quienes tienen ese poder de decisión –todos los venezolanos–, en su inmensa mayoría, desean que se vayan? Es por ello que que exigimos un plebiscito. No es ningún favor el que estamos pidiendo, es un derecho constitucional.

https://es.panampost.com/

1 comentario:

  1. No se trata de que les demos «medio gobierno» para que se vayan y suelten a los rehenes. Eso es inconcebible. Ni siquiera tienes que conversar con ellos porque en soberana práctica constitucional, no son los dueños del país. Los dueños del país somos todos los venezolanos como depositarios de la soberanía nacional. ¿Cuál es la razón, entonces, de siquiera pensar negociar cuando quienes tienen ese poder de decisión –todos los venezolanos–, en su inmensa mayoría, desean que se vayan? Es por ello que que exigimos un plebiscito. No es ningún favor el que estamos pidiendo, es un derecho constitucional.

    ResponderBorrar