Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 9 de diciembre de 2018

ENDER ARENAS | El día que la crisis se vino a vivir con nosotros

Hace cinco años lo escribí, julio de 2013, era un viernes al mediodía, Iba por la avenida Delicias, en el cruce con avenida Universidad, y un joven moreno, bien vestido, montado en una moto nos intercepta, saca a relucir una pistola enorme la pone en la cabeza de mi hija menor que iba sentada a mi lado en el puesto de co-piloto y amenazando de meterle un tiro en la cabeza nos pidió los teléfonos. Ese día mí hija decidió abandonar el país, desde entonces la he visto en una sola ocasión, durante 12 días que seguramente estarán en mis recuerdos cuando me llegue el delicado momento.

Ya había muerto Chavez, y la crisis que él había iniciado, parecía que podía ser manejada de manera más o menos eficiente si el nuevo gobernante, elegido por Chavez, hubiese sido un hombre inteligente, realista y que superara las rígidas limitaciones ideológicas que habían caracterizado el régimen desde sus inicios. Pero, no, estábamos frente al peor gobernante de la historia del país y la crisis empezó a desarrollarse y termino por colonizar la vida cotidiana de todos los venezolanos.

Como nunca antes, todas, las historias personales, la de mi hija por ejemplo y la de tres millones de venezolanos que se han ido del país (pueden ser más, Facebook dice tener 3 millones y medio de venezolanos conectados en el exterior de Venezuela) más los veinticinco millones que quedamos viviendo aquí, están siendo intervenida por la política, por la errada política económica implementada por el régimen, la inseguridad social y personal. Es decir, factores externos, digamos, que sistémicos y estructurales que han invadido nuestra vida personal y hasta íntima cambiándola y reordenándola.

Profesores universitarios, periodistas, brillantes médicos, ingenieros, profesionales de todas las profesiones, y miles de pacíficos individuos, muchos de los cuales ni siquiera habían participado en eventos de protestas, se convirtieron en lavadores de baños o como le gusta decir peyorativamente a Maduro en lavapocetas, cuidadores de carros, mesoneros, vendedores ambulantes de chucherías, en prostitutas, etc. Es gente que cambio su vida y que no volverá a ser como antes, porque la crisis refundo su vida. Porque no es que la crisis está fuera de ellos, es decir, de nosotros, por estar dentro de nosotros, por estarla sufriendo y por habernos definitivamente colonizado, es que ella existe transformándonos incluso en lo que nunca quisimos ser.

Aquellos que, hasta hace poco, gritaban “Con hambre y desempleo con Chavez me resteo” hoy caminan por el continente no con la espada de Bolívar anunciando el nuevo amanecer sino tratando de mitigar su hambre y buscando empleo en países vecinos. La crisis no distingue ahora entre “patriotas” y “escuálidos”, los efectos de la crisis es lo más democráticamente repartido en el país, por supuesto con la exclusión de la cúpula que gobierna.

Por eso, ahora, un poco para poder pararme frente a la crisis, mantenerme con uno o dos huesos sanos, me pierdo en “el rio de mis recuerdos” y recreo los maravillosos doce días que pase con mi hija Ana Virginia.

@RojasyArenas

http://verdadesyrumores.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario