Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 17 de julio de 2018

Crisis y distracciones caracterizaron en lo económico el primer semestre del año, Ahiana Figueroa

La economía venezolana vivió el destape de una crisis de gran magnitud en el primer semestre de 2018. Pero también la insistencia del Gobierno en aplicar estrategias fallidas y la de crear instrumentos para distraer la atención a los graves problemas

“Estamos peor, el Gobierno sigue haciendo lo mismo y no resuelve nada”, opina Estela Delgado, de 42 años y madre de tres adolescentes, sobre la actual situación económica del país. Esta afirmación resume lo que se vivió en los primeros seis meses de 2018, cuando se evidenciaron las consecuencias de la hiperinflación, de la escasez, de la devaluación de la moneda, del desmedido gasto público y de la recesión.

Nuevamente Venezuela no cuenta con cifras oficiales sobre el comportamiento de la economía debido a la negativa del Gobierno y del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar las estadísticas, las cuales dan una idea de la verdadera situación del país. Sin embargo, organismos multilaterales, consultoras privadas locales y hasta la Asamblea Nacional se han dado a la tarea de hacer sus propios cálculos.

Lo que se conoce hasta ahora sobre las estimaciones de los resultados del primer semestre de este año es sumamente preocupante, y aunque los venezolanos no cuenten con esas cifras oficiales saben de primera mano la magnitud de la crisis.

“El gobierno ha ocultado información esencial para poder discutir sobre la magnitud de la crisis (…) Lo que sucedió en el primer semestre de espantoso y lo que nos coloca por delante es todavía peor dada la actitud del Gobierno”, sostiene el economista Ronald Balza, decano de la Universidad Católica Andrés Bello.

Y es que los cálculos lo demuestran: De acuerdo a la Asamblea Nacional la economía sufrió una caída de 12% durante el primer trimestre de este año, mientras que la inflación acumulada entre enero y junio mostró una tasa inédita de 4.684,3%.

“Venezuela vive una hecatombe económica. Es muy difícil encontrar un país, aún en conflicto bélico declarado que tenga estos resultados tan negativos. Estamos frente a la destrucción de un país y la cual no se produjo por generación espontánea, sino por la obra del modelo del socialismo del siglo 21 en su fase terminal”, destacó el diputado de la AN, José Guerra.

Para la firma privada Ecoanalítica la contracción es mucho mayor, al obtener un resultado negativo de 21,2% en su índice de actividad económica. “Es importante destacar que la velocidad de la contracción se ha venido acelerando. De una contracción interanual a nivel trimestral promedio de 3,5% entre 2013 y 2015, pasó a 18,6% entre 2016 y 2017”, advierte en un reciente informe.
Un desmedido dólar

Durante el período continuó la escalada del dólar paralelo, el cual no ha podido ser domado por los esquemas cambiarios propuestos por las autoridades monetarias y financieras: el nuevo Dicom y el dólar remesa. Según páginas web que muestran la cotización del tipo de cambio no oficial, éste se incrementó 2.956,86%, es decir, aumentó 30 veces entre enero y junio.

“El mismo Gobierno ha reconocido que hay fallas y que se debe corregir la política cambiaria. El problema cambiario es un tema del cual el Gobierno no ha dejado de hablar, pero lo que ha hecho es empeorarlo. Hace poco se nos dijo que se iban a crear casas de cambio en las zonas económicas especiales que se encargarían de comprar y vender divisas, pero no volvimos a saber de ello, excepto que hay un nuevo tipo de cambio como el dólar remesa”, apuntó Balza.


Leer mas: http://talcualdigital.com/index.php/2018/07/16/crisis-y-distracciones-caracterizaron-la-economia-en-el-primer-semestre-de-2018/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario