Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 20 de junio de 2018

Daniel Ortega: 215 muertos | Nicolás Maduro: 205 muertos, María Rodríguez

Los dos meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se han saldado hasta el momento con 215 muertos. En Venezuela, en las manifestaciones de 2014 y 2017 se registraron 205 muertos. Son cifras de organizaciones humanitarias que constatan que Ortega y Maduro juegan su propio Mundial, el de la represión.

Sin que suene ofensivo, el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega juegan su propio Mundial: el de la represión. Según cifras de organizaciones humanitarias casi se equipara el número de muertos en las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela con los contabilizados en Nicaragua en los dos meses que dura la represión. Ambos países registran más de 200 muertos vinculados a las manifestaciones contrarias a los regímenes de Maduro y Ortega

(Leer más: Ya Daniel Ortega le compite a Nicolás Maduro en represión y muertos). Entre los dos suman más de 400.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las protestas de 2014 se saldaron con 42 muertos en Venezuela. En las de 2017 esta cifra se elevó hasta 163 muertos. En total 205, tal como contabiliza el OVCS. De cara a 2018, ‘el radar de conflictividad’ publicado en la página web del Observatorio da una cifra de 12 muertes ocurridas en las 4.191 protestas organizadas desde enero.

Según el OVCS en 2018 ya han muerto 12 personas en protestas en Venezuela

En Nicaragua, desde que se inició la crisis el 18 de abril (hace dos meses) hay registrados más de 200 muertos y 1.200 heridos, según publica la prensa local. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabiliza hasta el 17 de junio 215 “ciudadanos que han sido asesinados”, tal como dijo el presidente de la asociación, Álvaro Leiva, en una entrevista con el portal 100% Noticias recogida por el medio local El Nuevo Diario. Leiva calificó estas muertes como una “desmedida y brutal agresión a los ciudadanos de parte del Gobierno [de Ortega] y sus turbas”.

Los últimos en sumarse a esta macabra lista son los seis miembros de una misma familia (incluidos dos menores de edad) que murieron este sábado calcinados en su casa de Managua (Nicaragua) tras un incendio provocado que coincidió con una nueva oleada de protestas contra el gobierno de Ortega. El incendio ocurrió en una propiedad de tres pisos, donde se fabrican y se venden colchones y donde habitaba dicha familia, según recoge El Nuevo Diario. El ataque fue cometido presuntamente por policías y civiles armados, tal como informa dicho diario.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó en Twitter lo que calificó de “acto de terror” y de “crimen de lesa humanidad” y añadió que “no puede quedar impune”. Igualmente, hizo en nombre de la OEA un “urgente llamado a ponerle fin a la violencia y el terror en Nicaragua sobre la base de verdad y justicia”.

Hacemos un urgente llamado a ponerle fin a la violencia y el terror en #Nicaragua, instalar ya al grupo independiente d expertos Int’l. Sobre la base d verdad y justicia, hay q darle una chance a La Paz. pic.twitter.com/REMr5SjeDz — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 juin 2018

La OEA también responsabiliza de crímenes de lesa humanidad al régimen de Maduro. Un panel de expertos independientes firmó un informe que la OEA envió a la Corte Penal de La Haya en mayo donde se detallan una a una las razones por las que existen “fundamentos suficientes” para acusar e investigar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad. La lista comienza con asesinatos, encarcelaciones, torturas, violaciones e intimidaciones, pero también analiza la falta de independencia de la justicia venezolana y la utilización de la crisis económica como un instrumento para intimidar a la sociedad

(Leer más: 14 pruebas que implican al régimen de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad).

En concreto, el informe identifica 131 víctimas de asesinatos en las protestas de 2014 y 2017 perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o colectivos afines (frente a las 205 del OVCS). También subraya las 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015; más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos desde las elecciones presidenciales de 2013 y más de 1.300 presos políticos.

Un levantamiento popular tardío

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa subraya en un artículo publicado en el diario español El País bajo el título de ‘Nicaragua, hora cero’, que “no hay otra salida de la situación en Nicaragua que la renuncia inmediata del poder de Daniel Ortega”. Vargas Llosa recuerda que el levantamiento popular “hubiera ocurrido mucho antes si la Nicaragua endeudada y ruinosa no hubiera contado con el petróleo venezolano que el comandante Hugo Chávez, primero, y luego Nicolás Maduro regalaban generosamente a su aliado sandinista”.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/14087/actualidad/daniel-ortega:-215-muertos--nicolas-maduro:-205-muertos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario