Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 3 de marzo de 2018

"Venezuela ya se ha convertido en un problema para toda la región", Natasha Niebieskikwiat

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que el régimen de Nicolás Maduro la vació de poder con su Constituyente, el diputado Julio Borges estará en Buenos Aires entre el 14 y 16 de marzo y se gestiona desde Caracas que Mauricio Macri lo reciba. Ya antes de ser presidente Macri se hizo eco de lo líderes de la oposición que peregrinaron por este país buscando apoyo internacional. Considerando que el líder de Primero Justicia, Henrique Capriles, hoy está inhabilitado, Borges es el actual referente del partido, que integra la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Esta acaba de desconocer el llamado a elecciones generales para el próximo del 20 de mayo. Borges presidió la delegación opositora en República Dominicana para diálogo con el chavismo que volvió a naufragar. Mantuvo una extensa entrevista telefónica con Clarín desde Caracas.

--Usted habla de un frente internacional que ayude a restablecer la democracia en Venezuela. ¿Qué nuevos aportes debería hacer teniendo en cuenta el fracaso de los anteriores?

--Es un proceso que se está dando en paralelo en Venezuela y queremos hacerlo a nivel internacional. En las próximas horas se va a lanzar, a fundar un frente amplio en Venezuela para unir a toda la sociedad venezolana organizada en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. Entonces, a mí me está tocando la tarea de articular lo que podría ser su equivalente a nivel internacional. Y eso tiene diferentes ingredientes, diferentes componentes. Lo que yo quiero crear es una gran concentración y una gran sinergia de esa energía democrática que viene de afuera de Venezuela hacia adentro, y de la que está dentro de Venezuela hacia el propio cambio político del país.

--Pero insisto, ¿qué nueva retórica debería aplicarse habiendo fracasado todas. No han podido ni siquiera evitar que se suspendan las elecciones.

--Son muchas las cosas que hay que hacer. Es un tema que podría decirse que es de alguna manera histórico. Si tú ves por ejemplo la lucha que se dio en Polonia. El propio testimonio de Lech Walesa que dice que ellos estuvieron casi una década luchando y que sólo cuando lograron crear un gran frente que incluyó a los trabajadores, a la Iglesia, a la sociedad civil, a los intelectuales… Ya se está desarrollando en este momento un gran frente amplio, algo que no es otra cosa que lo que está en la Constitución y la Ley: elecciones limpias, equilibradas, transparentes. Hay que denunciar el fraude que está montando Maduro para las próximas elecciones a las cuales el país entero está dispuesto a hacer un enorme boicot para desconocerlas. Eso mismo hay que articularlo también a nivel internacional.

--¿Ese frente que menciona aspira al poder o en principio sólo pretende impedir las elecciones de mayo?

--Es un frente de opinión, de movilización social, de reivindicación, pero no es un movimiento electoral. La unidad democrática sigue existiendo, que es la unión de todos los partidos, y está incluida, está dentro de este frente. No se confunde una cosa con la otra. El papel de los partidos es claro, pero lo que se articula, es el papel de la sociedad civil en todas sus expresiones, junto a los partidos políticos.

--¿Qué es lo que ha fallado hasta ahora en la comunidad internacional que no ha logrado desestabilizar a Maduro?

--Yo creo que todo ha funcionado bastante bien, porque hasta ahora se han tomado medidas que yo quisiera que tú las vieras en perspectiva. Yo creo que lo que se ha hecho en el caso venezolano por parte de la comunidad internacional hasta ahora no tiene precedentes en la región. El hecho de que haya habido un grupo tan sólido como el Grupo de Lima, que reúne a los países más importantes de la región, el esfuerzo que ha hecho la OEA por presionar también, el hecho de que Europa entera ya esté sancionando a los funcionarios venezolanos, las sanciones de los EEUU, de Canadá, el involucramiento del Vaticano… Es algo que no tiene precedentes en la región, ni siquiera en el caso de Cuba. De manera que yo creo que ahí hay una visión muy firme y unánime de la comunidad internacional de no dar vuelta hasta que haya democracia en la región. Faltan todavía algunos pasos. Ya hemos visto como el Grupo de Lima, al cual pertenece Argentina, está decidido a ir más allá de las condenas, a tomar acciones concretas para presionar democráticamente a Venezuela, y esta es la etapa en que ahora estamos creando con esta gira.

--¿Por qué cree que el mundo está mirando obsesivamente a Venezuela? ¿Qué es lo que atrae habiendo tantas otras democracias fallidas y gente muriendo de hambre en el planeta?

--Es por una razón muy concreta. Porque las democracias de la región no pueden permitir que en la región se instale una segunda Cuba con el mayor número de reservas petroleras, de gas, de oro y de recursos naturales, dedicada exclusivamente a destruir la democracia y el progreso de la región. Eso es algo inaceptable, y que tiene que ser para todos los demócratas de la región una de las tareas más importantes de este año. Ha habido un proceso muy interesante que es el siguiente: al principio nosotros llamábamos a los países y les decíamos “hay una emergencia en Venezuela” y la gente decía “ustedes están exagerando, allí no está pasando nada”. El segundo paso era que los países nos llamaban a nosotros alarmados por lo que pasa en Venezuela. Y ahora estamos en un tercer nivel, que es que los países ya sienten que no se trata solamente del problema del hombre al que se le está quemando la casa al vecino, sino que ya el problema de Venezuela se metió adentro de la vida social y política de Argentina, de Chile, de Perú, de Colombia, de Brasil, de EE.UU., de España… Ya Venezuela se ha convertido en un problema interno, no sólo por las migraciones, sino por la corrupción, por el problema de la desestabilización democrática, por el tema del crimen organizado, el tema de lo que significa el apoyo de grupos irregulares… Estamos en esta etapa, y creemos que los países, más allá de las condenas, tomen acciones concretas para poner presión internacional y democrática sobre Venezuela.

Leer mas: https://www.clarin.com/mundo/venezuela-convertido-problema-toda-region_0_SJ83m8POz.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario