Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 3 de marzo de 2018

¿Tiene el éxodo venezolano la culpa de la falta de empleo en Ecuador? Leticia Núñez

Dice la Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador que el éxodo venezolano está generando algunas reacciones de rechazo. También que cada vez se escucha con más frecuencia a los ecuatorianos que buscan trabajo referirse a los venezolanos como “una amenaza”. Pero, ¿se puede considerar a estos migrantes como tal? El think tank lo tiene claro: “El deterioro del mercado laboral en Ecuador empezó mucho antes del masivo ingreso de venezolanos”. Las respuestas al drama que vive Venezuela están siendo muy distintas: Panamá les exige el visado, Colombia y Brasil han militarizado la frontera pero les ofrecen ciertas facilidades, mientras Argentina y Chile simplifican los trámites.

El éxodo venezolano tiene en aprietos a gran parte de América Latina. Los venezolanos huyen del hambre, de la falta de esperanza y la inseguridad personal provocados por el régimen de Nicolás Maduro. En definitiva, escapan de una nación destruida. Pero al tiempo que tratan de reinventarse fuera de sus fronteras, en los países receptores surgen reacciones distintas. En algunos casos, son vistos como “una amenaza”.

Es lo que sucede en Ecuador. Un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador (Cordes) señala que “un comentario que se escucha cada vez con mayor frecuencia se refiere a la amenaza o la competencia desleal que los venezolanos representan para los ecuatorianos que están buscando un trabajo”. El comentario sugiere que las dificultades que sufren muchos ecuatorianos para conseguir un empleo adecuado se deben en parte a la presencia en el país de miles de venezolanos y a que éstos estarían dispuestos a hacer el mismo trabajo por un ingreso menor.

Pero, ¿hasta qué punto este tipo de comentarios se ajustan a la realidad? Cordes aporta una serie de datos para desmentir la falsa impresión que empieza a surgir entre los ecuatorianos. Según el registro de entradas y salidas internacionales que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2013, último año en el que la economía de Venezuela registró una tasa de crecimiento positiva (1,3% según el FMI), 101.643 venezolanos ingresaron a Ecuador y 101.142 registraron luego su salida. Es decir, ese año, según las estadísticas de migración, 501 venezolanos se establecieron en Ecuador.

“Si cerráramos las puertas a los venezolanos, eso nos pintaría como un pueblo indolente”

En 2014, cuando la caída del precio del petróleo hizo que la crisis que se había ido gestando “a lo largo de los años del chavismo por su dispendiosa política fiscal, su permanente acoso al sector privado y su manejo discrecional y corrupto del acceso a divisas”, según Cordes, el PIB se contrajo casi 4%. Ahí aumentó el número de migrantes venezolanos en Ecuador a 3.112.

En 2015 la cifra creció hasta 9.650 venezolanos y en 2016, a medida que la crisis de Venezuela se profundizó, fueron 23.611, siempre según los datos del INEC. En 2017, de acuerdo con el Ministerio ecuatoriano del Interior, se registraron 61.139 venezolanos.

Vistas las cifras de migración, toca analizar el mercado laboral de Ecuador. Según Cordes, las dificultades para encontrar un trabajo “empezaron mucho antes de que se registrara el masivo ingreso de venezolanos en Ecuador”. Se basa en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo que elabora el INEC. En 2015 la población económicamente activa (PEA), que engloba a quienes trabajan y a quienes están buscando un trabajo, aumentó en más de 300.000 personas.

En este sentido, la institución recuerda que ese año apenas había 9.650 venezolanos en Ecuador y que no todos pasaron a formar parte del mercado laboral; por ejemplo, los niños. Además, Cordes señala que el significativo aumento de la PEA no estuvo acompañado por un crecimiento similar en la demanda de empleados por parte de las empresas, sino que ese año se registró una caída en el número de empleados adecuados, es decir, quienes ganan al menos el salario mínimo y trabajan la jornada legal de 40 horas o trabajan menos horas, pero no quieren trabajar más.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/13022/actualidad/tiene-el-exodo-venezolano-la-culpa-de-la-falta-de-empleo-en-ecuador.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario