Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 20 de marzo de 2018

Pastor Heydra: Cinco pujas electorales en América.

En los próximos seis meses habrá elecciones presidenciales en cinco importantes países de América: Paraguay (22 de abril), Venezuela (20 de mayo), Colombia (27 de mayo), México (1 de julio), y Brasil (28 de octubre). Hay factores novedosos, las izquierdas del más diverso signo, hasta febrero, punteaban en las encuestas en muchas naciones señaladas, lo cual no quiere decir que esa tendencia tenga el triunfo garantizado pues, las parlamentarias colombianas dieron un giro a la situación; Lula no las tiene todas consigo; México es una caja de Pandora, y en Venezuela la crisis es una tragedia agobiante. La tendencia general, según el ensayo “La política en el siglo xxi”, de los consultores argentinos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, es que la «gente común» ha sufrido algún cambio de mentalidad y no quiere quedar relegada al papel de espectador pasivo que aplaude a un jefe o convalida un contubernio; aun cuando sigue pesando con creces la decisión del voto por impulsos emocionales, donde el candidato sigue siendo el mensaje, por encima de motivaciones racionales. En los estratos de menores recursos, con más valía en votos que el resto, esa praxis es dominante.

¿Acaso ese panorama no habrá sido una razón para el adelanto imprevisto de las elecciones en Venezuela, con todos los factores anómalos que la siguen, creyendo que con ello marcarían una pauta ante la caída de ”aliados leales” como el Brasil de Dilma, la Argentina de los Kirchner o el Paraguay de Lugo, y el avance de esquemas más ubicados a la derecha de su espectro, como los de Perú, Ecuador, Colombia o Chile, que han hecho posible la creación de entidades como el Grupo de Lima en el 2017, integrado por 14 países?

Paraguay. La contienda presidencial se perfila como un choque entre el derechista Mario Abdo Benítez del P. Colorado -que ha gobernado al país casi los últimos 70 años-, y la alianza de centroizquierda integrada por el P. Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo.

Venezuela. La primera opción la tiene el presidente Nicolás Maduro, quien se mueve con el respaldo del alto mando militar, el ingreso petrolero y la “institucionalidad”, en medio de un desconcierto económico, político y social de proporciones descomunales. Tiene como adversario al ex gobernador Henry Falcón, quien no aglutina a la mayoritaria oposición, la cual tiene una profunda crisis de liderazgo, y donde la división se incrementa, no hay rumbo, ni estrategia, proliferan los egos, las descalificaciones y los insultos, y su punto de cohesión solo es la fuerte presión internacional existente sobre el gobierno.

Colombia. Las encuestas de febrero las iba punteando el representante de las izquierdas Gustavo Petro (23%), con un discurso anti-establishment, lleva en su fórmula a la ex congresista Angela Robledo; pero los resultados de las recientes elecciones parlamentarias de marzo han dado un vuelco, pasando a comandar ese proceso el centro derechista Iván Duque, identificado con el “uribismo”, y la ex Ministra de Comercio Exterior de Pastrana, y de Defensa con Uribe, Marta Lucía Ramírez, del P. Conservador. Les siguen Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, Sergio Fajardo de Coalición Colombiana, y Humberto de la Calle del Partido Liberal.

México. La elección es por mayoría relativa. Puntea de nuevo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Morena 34%, seguido por Ricardo Anaya del derechista PAN y el PRD de izquierda 26%, y José Antonio Meade del gobernante PRI 19%. A López en 2006 lo derrotó Felipe Calderón (PAN) con una diferencia del 0,56%, y en 2012 también llegó detrás de Enrique Peña Nieto(PRI) quien le aventajó con 6,63% de votos.

Brasil. Todo dependerá de la suerte judicial de Lula da Silva, quien puntea en las encuestas con 35%, pero si es condenado por el caso “Lava Jato”, sería inhabilitado. Le siguen el derechista Jair Bolsonaro 15%, y la ambientalista Marina Silva 8%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario