Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 21 de marzo de 2018

PABLO PÉREZ, Actuar con inteligencia

Son tiempos difíciles y confusos en Venezuela. Nuestra nación está en una situación muy comprometida, que nos obliga a actuar con inteligencia y apartar cualquier tipo de pasión o malestar, que puedan nublar el análisis y la toma de decisiones. Hay que actuar con cabeza fría.

Eso implica evitar cualquier posición dogmática o invariable. No se puede partir que una decisión es definitiva, porque las circunstancias que nos motivaron a fijar esa posición pueden cambiar de un momento a otro. La crisis venezolana es muy dinámica.

¿Por qué menciono todo esto?

Porque la complicada situación interna que vive el gobierno a raíz de las diferencias entre las distintas facciones, nos puede obligar a reconsiderar decisiones ya tomadas, modificar la estrategia e incluso cambiar el curso de acción del colectivo opositor. Se trata de aprovechar las diferencias cada vez más profundas que se evidencian en el oficialismo.

En este momento no se debe descartar nada, porque la fuerza de los hechos nos puede conducir a cambiar radicalmente el camino que hemos tomado. Nunca debemos abandonar por completo el camino electoral, porque como demócratas sabemos del valor de las elecciones para impulsar los cambios. Y si las condiciones mejoran sustancialmente, se debe revisar con conciencia y amplitud la posibilidad de participar.

La necesidad de actuar con inteligencia no sólo es una recomendación para quienes estamos enrolados en la oposición política, sino para cualquier ciudadano interesado en la crisis nacional. Sobre todo eso aplica para quienes usan el activismo en las redes sociales, algunos de los cuales gustan de disparar sin analizar previamente el hecho o a los involucrados.

Las redes sociales son un bastión importante para el activismo político y social. Por eso no debe distorsionarse su uso para descreditar o contribuir a la destrucción de la Unidad. El intercambio de ideas implica el necesario respeto por la pluralidad y diversidad.

Pero sobre todo debemos evitar caer en el error de construir nuestra propia posverdad, porque ese camino conduce a asumir posiciones que están alejadas de la realidad o de pronto estamos aportando en la destrucción nacional. Es la hora de actuar con inteligencia y mente abierta.

@PabloPerezOf

http://verdadesyrumores.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario