Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 3 de marzo de 2018

Juan Pablo Guanipa: Cambian la fecha de las presidenciales pero seguimos sin garantías

“No vale la pena participar en un proceso presidencial en el que solo están cambiando la fecha por cuestión de días. Después que tenemos un mes discutiendo toda esta situación cambian la fecha treinta días pero seguimos sin garantías, sin permitir que se dejen los lapsos necesarios para una elección transparente”. Así lo expresó el líder opositor, Juan Pablo Guanipa, durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón, por Unión Radio.

Explicó que los lapsos de tiempo establecidos por el Consejo Nacional Electoral no permiten auditar el Registro Electoral adecuadamente. “Dicen que hubo movilizaciones de más de 1 millón 500 mil personas en 10 días y uno quisiera saber cómo hicieron esos movimientos si nadie se enteró ni cómo ni dónde eran los puntos para inscribirse o reubicarse en el RE”.

“¿Cómo podemos permitirnos ir a un proceso electoral donde casi dos millones de jóvenes venezolanos no han podido inscribirse en el Registro Electoral y en el que centenares de miles de venezolanos que han salido del país tampoco lo han podido hacer porque no se les permite?” preguntó Guanipa.

Sobre la observación internacional, manifestó que no existe garantía alguna de que pueda lograrse, pues según explicó la “única forma” de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) participe es que ambas partes en conflicto soliciten la mediación.

Al ser consultado sobre la postulación de Henri Falcón a la presidencia de la República, consideró que “nadie le ha dado la cualidad de ser líder de la oposición, líder de la Unidad Democrática, ni de ser candidato de la oposición, ni de la Unidad Democrática”. “Henri Falcón dice que el gobierno hace todo lo posible por dividirnos pero lamentablemente hay gente que se presta y él es uno de ellos”.

“En definitiva el gobierno insiste en tratar de hacer un proceso electoral, buscando que nosotros compitamos pero conscientes de que no hay condiciones para que la competencia sea libre, abierta, democrática, participativa y transparente”, puntualizó.

Sobre las supuestas reuniones

“Cualquier conversación que se haga debe tener uno objetivo fundamental, que es tener las condiciones claras y además con garantes, porque venimos de la experiencia de República Dominicana donde habían presentes Cancilleres como garantes y aun así no se pudo firmar un acuerdo”.

A juicio del dirigente nacional de Primero Justicia, desde el gobierno nunca hubo la intención de lograr un acuerdo de transparencia, por lo que hay que dudar de cualquier conversación “en la que ni siquiera garantes hay”. “El gobierno ha dicho en otras oportunidades que quiere cumplir con algunas cosas, firma un compromiso y luego incumple, entonces no hay ninguna credibilidad, ninguna confianza en ellos”, expresó.

Expuso Guanipa, que “cambiar la composición del CNE ya de por sí es una garantía”. “Nuestra propuesta era que dos de los rectores los designara el gobierno, dos la oposición y uno acordado entre las partes pero el Gobierno no aceptó porque saben que ceder en la conducción del ente electoral para lograr algo más equilibrado y transparente los afecta a ellos en su búsqueda de mantenerse en el poder sin contar con los votos del pueblo”.

“Nosotros necesitamos que los lapsos se puedan cumplir como lo establece la ley venezolana, donde dice que cualquier convocatoria tiene que hacerse, por lo menos, con seis meses de antelación y ellos eliminan eso. Siguen insistiendo en un proceso electoral con dos meses de distancia entre la convocatoria y el proceso, lo que impide que los lapsos se cumplan. Impide la realización de elecciones primarias, que una observación internacional seria se dé y todo eso tiene que influir en nuestra decisión de participar o no”.

Respecto a la conformación del Frente Amplio, indicó que el país y la dirigencia están trabajando en la estructura de esta plataforma. “Más tardar la semana próxima estaríamos dando a conocer la conformación de este Frente Amplio que fue propuesto por la Iglesia Católica venezolana y al que se unió la Iglesia Evangélica, la Judía, entre otras, al igual que los gremios, la Academia, estudiantes, partidos políticos, lo que lo hace muy interesante, ya que la sociedad civil tiene muchas ganas de participar y tomar decisiones junto a los partidos políticos, por lo que tenemos que hacer el esfuerzo de la unificación nacional”.

https://www.lapatilla.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario