Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 8 de marzo de 2018

Generación termoeléctrica retrocede casi 40 años en el Zulia, Nataly Angulo V.

El sistema eléctrico nacional está vulnerable ante el déficit de generación de megavatios térmicos, cuya disponibilidad es igual a la de hace más de 30 años. Y Zulia, por ser el estado más alejado del Guri -principal fuente de energía eléctrica de Venezuela-, estará afectado ante todas las fallas que se registren en el centro y oriente del país por la poca producción de energía térmica.

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional en materia eléctrica, explicó que el apagón que despertó a los marabinos en la madrugada de ayer se debió a una falla en las maniobras para estabilizar el sistema eléctrico luego de una demanda de energía que requirió el país durante el día del martes ante la indisponibilidad de megavatios térmicos en dos ciudades principales como Vargas y Valencia.

“Durante el martes en el día se registraron grandes bloques de carga para la capital, los estados del centro y oriente ante la indisponibilidad de megavatios en las termoeléctricas. Las ocho líneas que conforman el Sistema Interconectado Nacional estaban en operatividad durante el día; una vez que bajó la demanda del país a la medianoche, los operadores deben sacar esas líneas para estabilizar el sistema y evitar un apagón general. Algo salió mal y afectó a Zulia. El problema es que el sistema pierde su capacidad de maniobra ante la falta de mantenimiento y la quiebra de las termoeléctricas”.

El experto presume que la maniobra afectó la línea Yaracuy - El Tablazo, que a su vez afectó las líneas de transmisión que llevan la energía a la Subestación Cuatricentenario en Maracaibo.

Aseguró que el apagón de ayer y los racionamientos pueden ser evitados si la generación de las termoeléctricas en la región zuliana fuera de 80 por ciento. Pero, -indicó- las termoeléctricas (Ramón Laguna y TermoZulia) apenas producen 500 de los tres mil megavatios instalados.  “Tenemos una generación térmica en los niveles del año 1980”.

Aguilar indicó que la falla del sistema eléctrico que ocurrió en Vargas este martes se debió también a la poca producción de megavatios térmicos. Precisó que de los dos mil 20 megavatios instalados solo se producen 40, se trata de una generación similar a la del año 1956. “La mejor disponibilidad que ha tenido Vargas es de nueve o 10 por ciento. Eso es insuficiente”.

Agregó que Valencia, una ciudad con al menos un millón de habitantes, tiene una generación térmica de 35 MW de los 525 instalados, similar a la del año 1964. “Valencia tiene seis por ciento de disponibilidad, porque le falló una planta ayer (martes). Lo mejor que han tenido es de 28 %”.

“Al fallar el suministro termoeléctrico en otros estados del país, ellos tienen que ser surtido del Guri; y si a ello se suma la política de discriminación eléctrica al preferenciar la Gran Caracas sobre las provincias, Zulia queda desprotegido, porque cuando llegamos a Zulia es con los repele. Zulia vive en el filo del apagón”.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario