Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 26 de febrero de 2018

Solo en Venezuela: Un cartón de huevo al mismo precio que un boleto a Miami, Ivette Janzen

Los pasajes han subido tanto por la hiperinflación que vive Venezuela y la falta de líneas aéreas que no creerás lo que costaba volar el año pasado en esta misma fecha para Miami, Florida desde Maiquetía.

Un boleto para ese puerto internacional en marzo del 2017 se ubicaba 660.716 mil bolívares, más de medio millón de bolívares, lo que hoy podría ser considerado una ganga debido a que ese es el precio de un cartón de huevos de 36 unidades o de kilo y medio de carne.


Insólitamente en el 2014 un boleto por Iberia en fecha similar hasta Madrid, España; costaba 48.864 bolívares.


Actualmente un viaje hasta cualquiera de estos destinos supera los 700 dólares, quizás los mismos que costaba el viaje hace un año, pero la diferencia la hace el dólar paralelo que se mantiene al alza. En la actualidad el boleto debe ser pagado en divisa extranjera y muchas veces tomado con escalas de horas para poder obtener una mejor oferta para realizar el itinerario.

La hiperinflación es tal que con los casi 50 mil bolívares del vuelo Caracas-Madrid del 2014 no se puede comprar una chuchería de paquete grande, quizás algunos caramelos, dos galletas dulces o un café pequeño. Esta cantidad es similar al pasaje en autobús urbano en la capital venezolana ida y vuelta por una semana.

Cabe destacar que para el 2015 se contaba con Cadivi, un sistema que permitía a los viajeros poder comprar unas divisas con un precio establecido por el Gobierno para los viajeros, además de obtener un abono en divisas en una tarjeta de crédito. Esto facilitaba los costos de los viajes que se han visto afectados por complicado que es adquirir un dólar o un euro, que tienen precios que varían y se mantienen al alza.

Según la Asamblea Nacional, la inflación en el mes de enero se ubicó en 84,2 % y la anualizada (enero-2017 enero 2018) fue de 4.608% mientras el salario base con el último aumento se ubicó 248.510 bolívares mientras el bono de alimentación es de 549.000 bolívares, lo suma un total de Bs 797.510 para el salario mínimo integral, una cantidad que se ve superada por los precios del dólar paralelo.

http://www.venezuelaaldia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario