Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 20 de febrero de 2018

Santos reitera su rechazo a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

El mandatario Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa junto al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, el pasado enero (EFE).
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al país es “tal vez el problema más serio” que tiene actualmente la nación, y reiteró su disponibilidad a recibir ayuda humanitaria para hacer frente a la situación.

La llegada de venezolanos genera presión financiera a Colombia y la “capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye”, indicó Santos durante una entrevista concedida a la local Blu Radio. “Los migrantes que están llegando a nuestro país son tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, advirtió el mandatario, al tiempo que recalcó que su país ha sabido manejar la situación, pero por la continua llegada de personas se hace necesaria la intervención militar.

En ese sentido, señaló que Colombia está hablando con la ONU para ver cuál es la “institucionalidad adecuada” para manejar la situación porque dice que su país no tiene “experiencia en eso”.

Sobre las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, que denunció hoy que desde Colombia se planea “el bombardeo militar, la invasión militar” del país, Santos dijo que ese un fantasma que utiliza el Gobierno bolivariano para poder “reprimir internamente”.

“Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir internamente y (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Colombia y Estados Unidos están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han dicho muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo”, aseveró. 

Por ello, reiteró que le comentó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visitó Colombia en noviembre pasado que una intervención militar en Venezuela sería “muy mal interpretada” en América Latina. “Esa no es la solución, una invasión de los Marines en Venezuela resultaría catastrófica y además dejaría secuelas por varias generaciones. Una intervención militar de Estados Unidos sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con Estados Unidos”, señaló.

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.
 
Según una investigación del diario bogotano El Tiempo, en menos de una década, sin estar preparada para ello, a Colombia le llegó una oleada de inmigrantes que superan la población de capitales como Bucaramanga o Ibagué. Solo por puntos fronterizos ilegales, se calcula que son cerca de 600.000 venezolanos que han cruzado huyendo de la megacrisis social, económica y política desatada por el régimen de Nicolás Maduro.

Migración Colombia reportó que a fines de 2017 existen unos 550.000 venezolanos en condición regular o irregular en el país, un 62% más respecto de mediados de ese mismo año. El organismo proyecta que la cifra superará el millón para mediados de este año.

Fuente: Agencias y Clarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario