Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 26 de febrero de 2018

Rafael Piña Pérez: Saqueadores pretenden seguir en el poder

Quienes han gobernado 19 años desde 1999, saqueando la renta petrolera a Venezuela estafando sus reservas internacionales a través de los fondos parafiscales FONDEN y BANDES, y, a través del control cambiario en 15 años desde el 2003, pretenden seguir gobernando para rematar el saqueo y perpetuarse en el poder en procura de encubrirse de la justicia. A esta estafa de las reservas internacionales se agrega el endeudamiento de la Nación por más de 150.000 millones de dólares, más los 130.000 millones de la deuda de PDVSA con proveedores, contratistas, trabajadores, China, Rusia, etc. La deuda total de Venezuela y PDVSA a la fecha, supera los 300.000 millones de dólares. La estafa de las reservas internacionales supera los 450.000 millones de dólares. Hay que agregar las estimaciones hasta ahora de unos 120.000 millones de dólares presupuestados en los últimos años para invertir en infraestructura de servicios en salud, sistema eléctrico e hidráulico que no se realizaron. Una inmensa cantidad del dinero robado a la Nación, está colocado en Andorra, banca suiza y otros paraísos fiscales.

El entramado anterior ha dado lugar a que el único país petrolero del mundo que se quedó sin reservas internacionales sea Venezuela y el único que viene reduciendo su producción de petróleo y perdiendo mercados. Las expropiaciones de más de 4000 empresas industriales, agropecuarias, de servicios y casas comerciales, han destruido en un 50% el aparato productivo privado, además del deterioro de PDVSA, empresas básicas de Guayana y otras empresas públicas. Esta destrucción del aparato productivo, ha implicado una caída de la producción nacional en más de un 60% en estos 19 años de destrucción de la economía y la democracia. El tamaño de la economía en los últimos 4 años se ha reducido un 42%. Con menos producción nacional y con muy escasas divisas para cubrir nuestras importaciones, se ha generado el mayor índice de escasez de alimentos, medicinas e insumos de la producción de nuestra historia republicana.

La escasez de alimentos viene causando desnutrición y dificultades en el crecimiento de los niños. La escasez de medicamentos viene causando muertes de recién nacidos, niños y adultos, con enfermedades como el cáncer, la diabetes, nefritis y enfermedades endémicas que han reaparecido como la malaria, la digfteria. Se estima que un 90% de la población no cubre ni el 10% de la canasta básica familiar-CBF- que para Diciembre de 2017 alcanza la cantidad de bs 25.123.437,24 mensual de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis social- CENDAS- de la Federación Venezolana de Maestros. Las familias venezolanas están pasando hambre y mengua por medicamentos e insumos médicos. El CENDAS estima que de mantenerse las condiciones políticas y económicas de 2017, la CBF para Diciembre de 2018 costaría alrededor de bs 860.000.000 y la cesta alimentaria se ubicaría por encima de bs 500.000.000. Son estimaciones serias de un centro que viene trabajando en encuestas de hogares desde 1984.

Los responsables de esta catástrofe que está viviendo Venezuela, pretenden seguir en el poder planteando una fraudulenta mega elección controlada por los poderes concentrados: TSJ, Fiscalía, Defensoría, Contraloría y la espuria ANC. Se trata de otro paquete cubano de elecciones de cuadros controlados por el alto gobierno castro chavista madurista. Es una farsa más de esta dictadura acumulada en 19 años desde 1999, rechazada por más del 80% de la población, agregándose el rechazo de la comunidad internacional. Esta sería otra estafa política a la República con todos los desmanes que nos ha llevado tanta ineptitud, represión y corrupción desatada sin controles por ninguno de los poderes a quienes competen estas funciones.

*Economista, Profesor Universitario Titular, ex presidente de Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia y Miembro de Venezuela Positiva. Pprafael1912@hotmail.com

https://www.lapatilla.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario