Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 19 de febrero de 2018

Luis Oliveros: En 15 años de control cambiario el gobierno convirtió a los venezolanos en rehénes de la pobreza

El economista Luis Oliveros resaltó a propósito de los 15 años de imposición del control cambiario, que el sistema implementado en Venezuela no solo es un modelo para preservar el chavismo en el poder sino para convertir a los venezolanos en rehenes de la pobreza.

Reiteró que el control cambiario está condenado a generar mayores distorsiones y hundir cualquier proceso económico. Considera que en 15 años al gobierno no le interesa entenderlo y por eso insiste con una normativa fracasada.

“En ningún momento las figuras económicas del gobierno plantearon un crecimiento económico o mayor bienestar a la población. Se debe ir a un proceso de liberación del control de cambio y entrar a un nuevo sistema de cambio flexible con libertad cambiaria”, acotó.

Oliveros señaló que la nueva devaluación de la moneda que resultó de la subasta del sistema de cambio flotante, calculada en un 90 %, no frenará el proceso de hiperinflación que se desató en el país desde octubre pasado y tampoco mejorará la situación de desabastecimiento de productos básicos.

“Este experimento marxista llamado Dicom solo nos llevará a una mayor ruina. El Estado que no tiene divisas pretende atraer una oferta privada con las divisas de empresarios en el exterior. Nadie en su sano juicio va a vender dólares a una tasa de cambio tan baja, cuando tienes otro mercado que puede darte un mayor porcentaje que el que te ofrece el Dicom. Esto solo indica que el problema en la política cambiaria en Venezuela va a continuar”.

A pesar que el país ya no aguanta otro fracaso económico, Olivares subraya que no hay otro escenario posible mientras insistan con medidas como el Dicom que siguen disparando el paralelo.

“El país se encuentra en medio de una hiperinflación. Estamos en el tercer mes de este terrible fenómeno y no vemos por parte del gobierno ninguna capacidad de respuesta ante esta situación. Una hiperinflación no es nueva en Latinoamérica pero si en Venezuela. Lamentablemente el gobierno no la quiere asumir, no quiere enfrentar el sufrimiento de la gente y sigue alimentando el monstruo imaginario de una guerra económica, imprimiendo dinero desatadamente, sin tener una política cambiaria, fiscal y monetaria que genere credibilidad, que ataque la raíz del problema”.

El economista Oliveros dijo que Maduro intentará sacar provecho de toda esta crítica situación que vive Venezuela, ya que el mandatario ve la hiperinflación como una oportunidad para ganar las próximas elecciones, imponiendo la tesis de que su gobierno es víctima de una guerra económica, siendo el único ente que puede garantizarle comida a la gente.

@damasojimenez

http://biendateao.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario