Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 28 de febrero de 2018

La “pulverización” del dólar en revolución o la muerte real del bolívar, Rayli Lujan

El dólar paralelo se ha convertido en el representante de todos los males del gobierno nacional. Acabar con este mercado especulativo es la promesa que hace el chavismo desde un página web como Dólar Today le marca la pauta económica.

Con la designación de Rafael Ramírez al frente de la vicepresidencia del Área Económica en 2013, iniciaron las promesas del gobierno de Nicolás Maduro para aniquilar ese fenómeno de crecimiento acelerado del dólar negro, que empezaba a registrarse ese año.

Ramírez, que llegaba a la par de un nuevo sistema de cambio de divisas como el Sicad, incluía en su discurso la “pulverización” del dólar paralelo como meta principal.

“Vamos a pulverizar el dólar paralelo porque debemos defender nuestra economía de estos agentes. Tenemos que dar esta batalla”, exclamaba Ramírez en noviembre de 2013, cuando el dólar negro se cotizaba en 59,52 bolívares.

Y es que Nelson Merentes, el entonces ministro de Finanzas y Economía, ya lo había ordenado en septiembre de ese año, cuando aseguró que el dólar paralelo “perturbaba y colocaba ansiedad” en la sociedad venezolana.


Merentes anunciaba la conjugación de varios instrumentos jurídicos por la Asamblea Nacional para combatir el dólar paralelo. Ello no fue fructífero.

En agosto de 2016, una vez más el gobierno aseguraba que derrotaría a Dólar Today. Incluso, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría explicaba como ya había sido supuestamente neutralizado el dólar paralelo.

Faría se regocijaba de haber derrotado a Dólar Today a través de las políticas cambiarias adoptadas por el Ejecutivo.

“Esa tasa de cambio, la Dicom, se va acercando a Dolar Today. Hemos derrotado a Dolar Today (…) Lo neutralizamos. Ahí si se puede producir un acercamiento importante (…) A mediano plazo tendremos una sola tasa de cambio. Pero por razones sociales, debemos mantener esas dos tasas de cambio”, sentenciaba, sin embargo su proyección no prosperó.

Faría y Ramírez no fueron los únicos en creer que se aniquilaría al dólar negro con las mismas políticas que venía aplicando la gestión madurista, las que solo registraban en su haber el empobrecimiento de los venezolanos.

Ramón Lobo, designado ministro de Economía en 2017 por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente también indicó en marzo de ese año que el Dicom, con nuevas herramientas incorporadas, sí acabaría de una vez por todas con el dólar.

“Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía, no solamente a la nacional sino a la familia venezolana: la guerra no convencional, la dimensión política, la dimensión internacional, la dimensión mediática, la dimensión psicológica y la económica”.

Leer mas: http://www.venezuelaaldia.com/2018/02/26/la-pulverizacion-del-dolar-revolucion-la-muerte-real-del-bolivar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario