Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 15 de febrero de 2018

La otra crisis de la petrolera estatal venezolana : el éxodo masivo de sus trabajadores

En solo una semana de enero, renunciaron 10,000 trabajadores de la petrolera estatal. Tras el colapso de Pdvsa debido a una caída en la producción de crudo de 1 millón de barriles diarios entre 2016 y 2017, surge otra crítica situación para la industria: la falta de mano de obra.

Lo que parecía impensable hace unos pocos años ha sucedido: los trabajadores de la otrora todopoderosa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestan cacerola en mano contra el gobierno de Nicolás Maduro y dentro de las propias oficinas de la estatal. Pero además de los reclamos, están renunciando a ritmo acelerado, dejando sin personal preparado a la industria, la fuente de más del 90% de todos los ingresos del país.

Pdvsa hoy produce 1.6 millones de barriles diarios, su nivel de producción más bajo de los últimos 30 años y la sombra de los 3.8 millones de barriles diarios (bd) que producía cuando Hugo Chávez ascendió al poder en 1999.

A la crítica situación de la empresa se le suma el éxodo masivo de sus trabajadores, cansados de esperar mejoras salariales y temerosos de sufrir un accidente laboral tras la falta de mantenimiento en la industria. Ha sido tan numerosa la salida de los trabajadores de Pdvsa, que la junta directiva decidió no recibir más cartas de renuncia.

De acuerdo al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, sólo durante la primera semana de enero renunciaron a Pdvsa unos 10,000 trabajadores, lo que equivale al 7% de la nómina laboral, que hasta agosto de 2016 contaba con 143,000 empleados. Aunque Freites denuncia que unos 31,000 son parte de una nómina paralela.

“Primera vez que ocurre esta situación en una empresa de esta categoría. A los trabajadores ya no les importa si le pagan las prestaciones (indemnización de ley al renunciar o ser despedido de un trabajo). Nunca antes se había visto que los jubilados protestaran a las puertas de la empresa. La principal causa de esta huida es que perdimos el salario, un trabajador que con su sueldo no pueda comprar ni un huevo, es un esclavo”, dijo Freites a Univision.

A pesar de ser una potencia petrolera, Venezuela sufre por la escasez de combustible Univision

Y pensar que alguna vez Chávez pudo darse el lujo, de manera displicente, de despedir a 20.000 empleados de Pdvsa en un día. Fue a finales del paro petrolero del 2003, cuando –armado de un silbato de árbitro- dio un discurso televisivo en el cual, incluso, despidió a una mujer embarazada: “Fueraaa! Botadooo!”, gritaba.

Hoy en día ni el silbato ni los gritos hacen falta: los empleados se Pdvsa se van solos.

Y cada día más. Son parte de los 4 millones de venezolanos que se han ido del país, según cifras de la Organización de Estados Americanos y la firma consultora venezolana Consultores 21.

Algunos fuera del país, otros al sector privado

El analista petrolero Rafael Quiroz coincide en que es primera vez en la historia de la industria petrolera, no solo de Pdvsa, que acontece un éxodo de esta naturaleza.

 “La razón es porque el nivel de los salarios no se corresponde con el alto costo de la vida, ni de la cesta alimentaria. Se está yendo no solo mano de obra común, sino también profesionales ingenieros con años de servicio. Algunos se han visto obligados a irse fuera del país y otros a migrar al sector privado”.

El principal motivo de la salida de trabajadores de la estatal petrolera es el bajo salario, según los sindicatos.
Sostiene que Pdvsa no está en condición financiera de cubrir la nómina, además de tener un retraso en la revisión de contratos colectivos de dos y cuatro años.

Después del paro petrolero y los masivos despidos, Chávez se dedicó a construir una Pdvsa que le obedeciera ciegamente: se formó en la empresa estatal una nómina leal al chavismo para defender a “la industria” de los ataques “de la derecha”. Solo que ya no era la industria, sino que propios y extraños pasaron a llamarla “la Pdvsa roja rojita”.

Intentó imponer el remoquete de “la nueva Pdvsa” para referirse a la estatal que fundó su némesis Carlos Andrés Pérez, la cual llegó a tener refinerías en Europa y Estados Unidos y fue el suplidor principal de petróleo del país norteamericano durante los embargos petroleros sauditas de los años 70 y que se mantuvo hasta hace poco a la cabeza en el ranking de las petroleras del mundo.

Leer mas: https://www.univision.com/noticias/america-latina/la-otra-crisis-de-la-venezolana-pdvsa-el-exodo-masivo-de-sus-trabajadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario