Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 24 de febrero de 2018

La década en que Raúl Castro no logró hacer despegar la economía, Erika Lüters Gamboa

El hermano de Fidel asumió el 24 de febrero de 2008 como Presidente de Cuba, con la promesa de "actualizar el socialismo" y mejorar el modelo de estilo soviético.

Raúl Castro cumple hoy 10 años a cargo del gobierno cubano y las expectativas del cambio prometido cuando reemplazó a su hermano se han desvanecido. La economía de la isla no prosperó -incluso viene saliendo de la recesión en la que cayó en 2016-, se mantiene la censura y los hostigamientos hacia los disidentes no han disminuido.

Dos años después de asumir como Presidente (desde 2006 estaba interino), Castro impulsó medidas inéditas en la isla que durante 48 años rigió su hermano Fidel, con el fin, según declaró, de "actualizar el socialismo".

Las reformas le dieron un espacio al sector privado de pequeña escala y así crecieron los emprendimientos de los llamados "cuentapropistas", los ciudadanos por fin fueron autorizados para poder comprar y vender viviendas y automóviles, y las restricciones migratorias fueron suavizadas.

Sin embargo, desde hace 24 años en la isla circulan dos monedas: el histórico peso cubano CUP y el peso convertible CUC, equivalente al dólar, las que Raúl prometió unificar en 2013.

Los salarios no han mejorado y hoy, por ejemplo, un empleado estatal recibe 30 dólares promedio mensual, en un país donde una botella de aceite cuesta dos dólares, el 7% de su sueldo.

Según se informó ayer, el gobierno está estudiando nuevas regulaciones económicas destinadas a aumentar el control del Estado sobre el sector privado y limitar el emprendimiento.

Así lo consignó un documento al que la agencia Reuters tuvo acceso en exclusiva y que sugiere que existe malestar entre algunos miembros del gobernante Partido Comunista con las reformas de Raúl, en el marco de un debate sobre el aumento de la desigualdad en el país.

"Vieron que los privados, a pesar de todas las restricciones y acosos que sufren, superaban a los estatales en todo. Y si no los paraban, tendrían que desmontar la economía estatal. Y quedarse todos cesantes. Se convirtió en un problema 'político', y decidieron aplastar a los privados", comenta a "El Mercurio" Eugenio Yáñez, economista y editor de Cubanálisis.

En 2014, Raúl Castro y Barack Obama terminaron con más de medio siglo de Guerra Fría entre Cuba y EE.UU., tras lo cual retornaron los vuelos y los cruceros hacia Cuba, pese a que en el papel los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en la isla. En 2016 se llegó a la cifra récord de 4 millones de turistas, una oportunidad que no ha sido aprovechada, debido a la excesiva burocracia cubana que obstaculiza la inversión extranjera en ese rubro.

"Cuba pudiera desarrollarse aceleradamente si hiciera como Vietnam: guardar la ideología en un museo y permitir que los privados produzcan sin coyundas ni abusos por parte del gobierno. Pero Vietnam solamente pudo comenzar con eso después que falleció Ho Chi Minh, igual que China solo comenzó cuando se murió Mao. No creo que Cuba pueda comenzar a despegar mientras Raúl Castro esté vivo", afirma Yáñez.

Derechos humanos

Tras el deshielo con EE.UU. hubo esperanza de que disminuyera la represión hacia los disidentes y mayores libertades ciudadazas, pero no ocurrió así.

Aunque el gobierno amplió el acceso a internet y bajó los precios de conexión a los particulares, las "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en la red se han sumado a las formas tradicionales de censura en Cuba, según el informe 2017-2018 de Amnistía Internacional.

La organización destaca que prosiguen el "hostigamiento, intimidación y detención arbitraria" de activistas políticos y de derechos humanos, aunque las cifras son menores que en 2016.

 "Fue una oportunidad de oro perdida"Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group and Tech:
"A pesar de implementarse las reformas económicas más profundas en seis décadas y de haber tenido la oportunidad de un acercamiento con los Estados Unidos y el positivo efecto dominó que tuvo este acontecimiento en la economía del país, nada cambió en la mentalidad del gobierno cubano", dice a "El Mercurio" Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group and Tech.

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2018/02/24/internacional/internacional/noticias/E5CF95DE-B956-4C7E-866E-144E8F59AF1D.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario