Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 19 de febrero de 2018

El petro no será la panacea a los problemas económicos del Gobierno, Ariadna García

El economista Jean Paul Leindnz duda que la criptomoneda esté generando confianza en el mercado financiero y que además adolece de claridad

El Gobierno nacional ha vendido el petro como el antídoto a todos los males que aquejan a la economía venezolana y, muy especialmente, que podrá burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos o la Unidad Europea; sin embargo, a juicio del experto en el área, Jean Paul Leidenz, hay una serie de implicaciones que no lo convierten en una “panacea”.

En entrevista a TalCual, el economista dijo que duda que la criptomoneda venezolana esté generando confianza en el mundo financiero. Una de las razones las atribuye a que aún no se ha explicado cómo los inversionistas podrán establecer el derecho de propiedad sobre estas monedas y las reservas petroleras que las respaldan.

*Lea también: Guerra: el bolívar pronto podría ser sustituido por otra moneda distinta al petro

Además, el petro adolece de legalidad pues la emisión de estos criptoactivos deben contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, organismo que en varias ocasiones ha reiterado que el petro viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual contempla que las reservas petroleras de la nación no pueden ser colocadas en garantía de ninguna operación comercial o financiera.

El máster en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello y la University College London, refiere que la capacidad del petro de burlar sanciones impuestas por EEUU a varios funcionarios del gobierno venezolano “es limitada”, y que quienes estarían interesados en adquirirlos son inversionistas rusos y qataríes, no estadounidenses.

“Lo mas probable es que el petro no genere mucha confianza. Por sí mismo no va a frenar el tipo de cambio ni la espiral hiperinflacionaria, lo que se requiere es de una medida fiscal responsable y para eso hace falta una reforma económica. Crear una nueva moneda no va a frenar este problema, el petro podría ser un complemento a una serie de medidas estructurales, pero crear una nueva moneda no es la solución. (…) Deben adoptarse políticas fiscales sanas”, sugiere.

Impacto sobre el dólar paralelo

La divisa estadounidense en el mercado negro ha mostrado un comportamiento estancado en las últimas semanas, situación que los analistas endosaron a las expectativas por el nuevo precio del Dicom. Sin embargo, ya hace una semana de esto y el dólar no ha vuelto a dar saltos considerables.

*Lea también: Petro será utilizado como forma de pago de impuestos y servicios públicos

Al consultarle a Leidnz si esto tendría que ver con el petro, afirma que se debe a la poca confianza que existe en el bolívar, pero en absoluto a la criptomoneda.

El Gobierno anunció el 20 de febrero que comenzará la la emisión de 100 millones de petros, lo que equivale a unos 5.700 millones de dólares, de acuerdo con los datos preliminares.

http://talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario