Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Educación se queda sin docentes y sin alumnos Rafael Piña Pérez / Economista / Profesor titular de LUZ

Los profesores universitarios titulares a dedicación exclusiva (máxima dedicación y máxima categoría) devengan un salario que no cubre ni el 10 por ciento de la canasta básica familiar; los preescolar hasta la secundaria, están peor todavía

Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran. Pensamiento de José Martí, ignorado por dictadura comunista cubana desde 1959

Venezuela será lo que son sus maestros. Una máxima del pensamiento del maestro L. B. Prieto Figueroa

Todos los niveles educativos desde el preescolar hasta la universitaria en pre y pos grado están sufriendo la crisis socioeconómica y política que viene sufriendo la patria de Simón Bolívar desde la instauración del llamado Socialismo del siglo XXI. El fracaso de ese intento fallido se agrega al resto de todos los 34 países que vivieron ese sistema retrógrado, quedando Cuba y Corea del Norte como muestras de la subsistencia de un sistema inviable a estas alturas del siglo en curso.

Para demostrar el fracaso del régimen chavista, han sido más que suficientes 18 años de destrucción del aparato productivo privado y público, así como de las instituciones democráticas con unos poderes concentrados que violan continuamente la Constitución y leyes de la República. El poder que no se sujete al control de la dictadura castro -chavista madurista es desconocido y asediado como es el caso de la legítima AN, elegida en el año 2016 por más de ocho millones de venezolanos.

Hay estimaciones de que más de cuatro millones de venezolanos han emigrado a unos cuantos países del mundo, en busca de oportunidades que aquí les son vedadas por la crisis económico-social. La inmensa mayoría es de jóvenes, particularmente profesionales en las distintas disciplinas de la ciencia y la tecnología. .

Los profesores en todos los niveles educativos están abandonando las aulas, abrumados por unos salarios miserables que cubren un porcentaje muy pequeño de la canasta básica familiar que para diciembre de 2017 de acuerdo al Cendas llega a 25.123.437 24 bolívares, teniendo un incremento de 3.278.6 por ciento respecto al año 2016. Los profesores universitarios titulares a dedicación exclusiva (máxima dedicación y máxima categoría) devengan un salario que no cubre ni el 10 por ciento de la canasta básica familiar. Las categorías menores al titular desde luego tienen menos poder de compra.

Los profesores desde el preescolar hasta la secundaria, están peor todavía, devengando un miserable salario que cubre menos del cinco por ciento de la canasta básica familiar. Un porcentaje importante de nuestros profesores en todos los niveles educativos, están abandonando las aulas y emigrando a otros países buscando mejores oportunidades.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario