Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 19 de enero de 2018

Burreros protestan por su derecho al trabajo, Juan José Martínez

Burreros piden a la Alcaldía, que los dejen trabajar. (Foto: Nataly Angulo)
 
Los burreros, quienes para algunos constituyen una alternativa al problema de la basura, marcharon desde La Limpia al casco central de Maracaibo para exigir que los dejen trabajar, porque es su “medio de sustento para alimentar a sus familias”.

Nelson González, uno de los manifestantes con 10 años de experiencia, señaló que desde el pasado lunes los policías les “tienen la vida hecha cuadritos”, no nos dejan trabajar porque está prohibido por la Alcaldía de Maracaibo. “Mi hermano, hago lo que ellos no hacen y alimento a mi familia”.

Aseguró que él y sus compañeros se meten donde los camiones no llegan y benefician a las comunidades. “Nos sentimos perseguidos como si fuésemos delincuentes, tenemos derecho a trabajar, es injusto”.

Rafael Bonilla, otro de los afectados, preguntó: ¿por qué en vez de prohibirnos ganarnos el sustento con nuestro oficio, nos ofrecen o convocan a buscar otras alternativas? Aseguró que tiene tres hijos que mantener, y no puede dejar de hacer lo que hace porque después no tendría cómo alimentarlos.

Matraqueados

Los trabajadores informales del aseo alegan que la Policía los extorsiona para dejarlos trabajar. “Para dejarnos trabajar nos quitan hasta 200 mil por cabeza para dejarnos tranquilos”.

En recientes declaraciones Daniel Boza, director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, anunció que “los burreros no pueden recoger basura, esa es una competencia exclusiva del ayuntamiento. Vamos a emitir un decreto en el que se sancionará fuertemente a quienes desarrollen esta actividad sin autorización”.

Agregó que cualquier empresa privada que tenga su camión para recoger los desechos sólidos, puede hacerlo, pero debe tener una serie de permisos del ayuntamiento para llevar un registro de quién presta el servicio y dónde son arrojados los desperdicios.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario