Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 19 de enero de 2018

Armados, fichados y sin retorno, porqué es tan difícil la paz con los chavistas Omar Lugo

La posibilidad de un diálogo fructífero entre el chavismo y la oposición para frenar la espiral del conflicto económico, político y social se aleja cada vez más, por una sencilla razón: el chavismo se arriesga a perder todo si acepta las demandas esenciales que exigen sus rivales, coincidieron algunos expertos consultados por El Estímulo.

Y para los protagonistas del “proceso” fundado por el difunto Hugo Chávez, salir del poder potencialmente significaría la cárcel, la ruina económica y el suicidio político.

Entre la lista de peticiones de la MUD destaca la de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, que se cumpla con la legislación electoral y que sean restituidas las funciones constitucionales del parlamento opositor electo en diciembre de 2015.

Pero, si el gobierno accede a estas peticiones estará firmando su propia condena, pues tendrá que salir del poder, coinciden expertos consultados por El Estímulo.

Y si sale del poder, sus más conspicuos personeros, civiles y militares, se exponen a enfrentar juicios políticos, penales y civiles, en Venezuela o en el extranjero, por acusaciones que van desde narcotráfico y violación de los derechos humanos hasta corrupción y malversación de fondos.

El psicólogo social Axel Capriles sintetiza el cuadro acudiendo a la metáfora de las sagas mitológicas y a las travesías de los personajes en las historias verdaderas y de ficción:

“Cuando has comido en el infierno, ya no puedes salir de él”, dice.

“Sin duda (los chavistas) se adentraron tanto que llegaron al punto de no retorno”, dice al recordar el episodio de Francisco de Orellana, el primer conquistador español que en 1542 bajó el río Amazonas, desde las montañas andinas, en una tortuosa odisea:

“Al descender, ya el caudal de agua de la corriente era tan fuerte que no podía volver atrás y tuvo que llegar al Atlántico”, señala.

En serio te lo digo

Los propios personeros del chavismo, desde Nicolás Maduro, hasta Diosdado Cabello, el mayor general Padrino López y todos los demás miembros de la nomenclatura militar y civil, lo han dejado claro para quien quiera escucharlos: la oposición no entrará a Miraflores, el palacio presidencial de gobierno, y defenderán con las armas sus posiciones.

Y no parece sólo una fanfarronada.

El problema, señalan analistas es que pocos en la oposición se los habían tomado en serio…hasta ahora.

Y para la mayoría de los venezolanos la tragedia es que el Atlántico de los chavistas representa más vueltas de tuercas a su experimento socialista, el mismo que ha llevado a la antiguamente rica Venezuela a una hiperinflación que se proyecta sobre 160.000% este año, a una depresión económica que dura cinco años, a un empobrecimiento general y una escasez crónica de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

La madre de los problemas es que el chavismo niega hasta la muerte que este colapso exista. De espaldas hasta a su propio pueblo, al menos en público sus jerarcas reafirman que todo está excesivamente normal y que la culpa del asunto económico y social la tienen otros, desde Washington, hasta cualquier verdulero de esquina.

Por eso no toma medidas estructurales para acabar con las causas de la depresión y la hiperinflación. Hacerlo, significaría abandonar los principios mismos del chavismo socialista.

La historia sin fin

La noche del miércoles 17 de enero fue cancelada una nueva ronda de negociaciones entre los emisarios de Maduro y los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma electoral que todavía confía en que la crisis económica y social junto, con las presiones internacionales, determinen la expulsión de Maduro y su camarilla del poder.
Leer mas: http://elestimulo.com/blog/armados-fichados-y-sin-retorno-porque-es-tan-dificil-la-paz-con-los-chavistas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario