Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 23 de octubre de 2017

Repensar a Venezuela, Jesús Salom C. / Vicerrector Administrativo de LUZ

Las últimas dos décadas de Venezuela se caracterizan por un alto grado de conflictividad e inestabilidad política, económica y social. Producto de esa confrontación permanente, el país entró en un difícil momento en el que la falta de confianza y la debilidad institucional, soportes de todo sistema democrático, afectan notablemente el bienestar del ciudadano común.

La situación generada por los traumáticos procesos electorales demuestran que el rol de las instituciones de Estado está desfasado y es imperativa la necesidad de replantear la forma de concebirlo para que garantice el futuro de su juventud y de la población adulta, sobretodo que sea capaz de generar verdadera riqueza, bienestar y le dé confianza a la sociedad.

En el contexto, el Estado venezolano es incapaz de generar confianza. Las instituciones públicas se enfocan hacia la defensa de intereses particulares, mientras en el otro extremo, el sector privado y las organizaciones llamadas a ser protagonistas en ese proceso participativo y de cambio, están totalmente excluidas, como sucede con las universidades.

Al llegar a la situación que vive la nación, replantear la forma de pensar y actuar, implica concebir un modelo social que atienda las expectativas de una población, impactada por la tecnología, la generación de conocimiento, las comunicaciones, la globalización y toda su carga de innovaciones, valores que rompen esquemas, diversidad religiosa y moral, y la integración de redes académicas y culturales que enriquecen el saber del hombre y despiertan intereses totalmente diferentes a los vividos.

Quienes ostentan el poder hoy están cercados por modelos ideológicos divorciados de las expectativas del hombre del siglo XXI, receptor del mayor patrimonio de conocimiento jamás antes visto, que ve como los cambios se hacen en menos tiempo y obligan a los estados a enfatizar en la formación de sus ciudadanos. Venezuela definitivamente merece algo mejor y tiene que superar este traumático momento.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario