Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 20 de agosto de 2017

Todos por el Lago de Maracaib, Nemesio Montiel Fernández

El rescate y conservación del Lago de Maracaibo es un reto que se viene intentando desde hace unos cuantos años y se continúa trabajando desde varias instituciones de carácter nacional y regional.

Es una aspiración de todos los zulianos ver a su lago nuevamente con vida, cristalino y hermoso. Qué vuelva a ser la inspiración de poetas, compositores y artistas. En ese sentido, se ha organizado para el próximo 24 de agosto un evento en honor al primer avistamiento de la cuenca hace 518 años, se prepara una proclama por parte de los organizadores, una procesión de la Chinita y un gran concierto de artistas zulianos.

Recuerdo que hace 4 años, por ejemplo, se organizó también la Primera Muestra Nacional de Videos Ambientalistas con la finalidad de: “Estimular la producción de videos de ficción y documentales sobre la temática que representa y expresa las relaciones de interdependencia del hombre y su ambiente, sobre los valores del patrimonio natural y sobre la importancia de la conservación de los valores naturales por su incidencia en la vida social.”

Se plantea una precisa motivación sobre la problemática de nuestro Lago en todas sus dimensiones, difundir la temática para seguir sensibilizando a nuestra gente, montar un espacio para la discusión sobre la contaminación y el saneamiento. Cuando se habla de los problemas del Lago, la solidaridad se manifiesta de manera espontánea, en esta oportunidad entre quienes le van a cantar al Lago, están Huáscar Barradas, Argenis Carruyo, Ronald Borjas, los Chiquinquireños, gaiteros del Pozón, Ozías Acosta, Danello Badell, Ennio y José Ignacio y unos cuantos más. Y se va a estrenar la canción Contaminación, compuesta por el pintor musical del Zulia, Rafael Rincón González.

Es oportuno comentar que una forma de ser solidarios con la búsqueda de la salvación del Lago es lo referente al esperado Puente Lacustre Nigale, el cacareado desarrollo de la planicie de Maracaibo y los esperados trabajos para sanear nuestro reservorio de agua. Nuestros antepasados indígenas fueron muy cuidadosos con mantener sana toda la Cuenca donde se conformaron poblaciones con características propias y un proceso civilizatorio autóctono. Esperemos que este evento de la próxima semana deje una buena mirada solidaria al Lago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario