Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 23 de mayo de 2017

La constituyente y los religiosos, Jesús María Aguirre

Hemos recibido un documento con este título: La constituyente y los religiosos” (8 de mayo del 2017), una especie de minuta del encuentro la reunión tenida en Miraflores con ciertos invitados de algunas religiones.

Tras una introducción de Elías Jagua y Herman Escarrá sobre las bondades de la Constituyente se resumen las intervenciones de los participantes, que han sido ampliamente difundidas por todos los medios gubernamentales. Así que ahorro el espacio para referirme a los representantes, que no creen en la democracia representativa.

Conozca algunos de los apóstoles de la Constituyente religiosa y posibles candidatos de la Asamblea para las religiones, que tienen ya su jefe, su consigna y su amuleto*.

-Integrantes que participaron con sus aportes positivos según la minuta recibida: Diácono Jorge Peñalosa, Grupo Cristo-Pol, Pastor Evangélico Roberto, Oricha Johnny Morales, Sacerdote anglicano X inspirado por Bolívar y Chávez, P. Luis Molina católico, Ministro evangélico X propulsor del Poder religioso evangélico, P. Numa Molina jesuita, figura católica de más jerarquía. (No se indica el criterio de selección, sino que al final se destaca la ausencia del Conferencia Episcopal).

-Visión estratégica de su jefe Maduro: “La Jerarquía de la Iglesia católica se niega a dialogar”. (Todos contra ella)

-Proclama misionera de Maduro: “Creo en la Oración, en Cristo. Llevo un crucifijo como amuleto para que dios me proteja. ¡Ojalá que muchos religiosos como ustedes sean delegados de la Asamblea constituyente!” (Por supuesto el Papa está con nosotros).

La minuta no merece sino un solo comentario: “Por sus frutos los conocerán”. Por ahora su meta es “divide y vencerás” y “aíslen al Episcopado venezolano”, por ser, según dicen, desobediente al mandato del Papa Francisco y sordo a la llamada de diálogo.

¿Es verdad que la CEV está contra el diálogo o es que no están las reglas claras? ¿sobre qué agenda? ¿con quiénes? ¿para qué está la Asamblea Nacional, el interlocutor idóneo para el diálogo político? ¿por qué no escuchan a la Fiscal Luis Ortega, en lugar de invitar a convidados de piedra? ¿acaso es una “jugada maestra”, como dice José Vicente Rangel, convocar una constituyente, cambiando de golpe con las reglas del juego de la constitución, y quebrando el principal mecanismo de la convivencialidad?

Si quiere más información: lea los últimos documentos de la CEV y la comunicación de los Religiosos y Religiosas Católicos de Venezuela y un escrito que aclara la posición del Vaticano.

http://revistasic.gumilla.org/2017/los-obispos-de-venezuela-se-alzan-con-una-carta-valiente/

http://revistasic.gumilla.org/2017/exhortacion-de-la-xliii-asamblea-extraordinaria-plenaria-de-la-cev/

http://revistasic.gumilla.org/2017/es-la-posicion-del-papa-francisco-distinta-a-la-de-los-obispos-venezolanos/

http://revistasic.gumilla.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario