Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 30 de abril de 2017

Marcela Máspero: "Maduro solo ha utilizado al trabajador paras su show" (+Video), Daniela Zarzalejo


La coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, opina que la situación actual de los empleados públicos y privados está “guindando”. Con un Gobierno que considera opresor, propone que se logre la autonomía de las instituciones y la recuperación de los beneficios laborales.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores públicos y privados en el país?

Los trabajadores venezolanos estamos viviendo la peor crisis económica y social de nuestra historia. Estamos abrumados, no solo porque no hay contratos colectivos, salarios o empleos, sino que ahora no podemos tener medicinas ni alimentos, porque están desaparecidos de los anaqueles y monopolizados por el Gobierno. A eso le sumamos que, como pueblo trabajador, estamos activando la calle debido a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconoce las competencias de la Asamblea Nacional (AN). Tenemos trabajadores perseguidos, imputados penalmente y hasta asesinados. Yo estoy a la orden de los tribunales de Carabobo, producto de protestas que hemos realizado. Despidos arbitrarios, reenganches que no se han hecho, cientos de casos con nombre, apellido y cédula de identidad que no han tenido respuesta.

¿Desde cuándo empezó a empeorar la situación de los trabajadores?

Cuando el presidente Chávez asumió el poder, muchos trabajadores pensamos que había la posibilidad de crear mecanismos de inclusión, de bien común, de erradicar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y desde Únete empezamos a apoyar ese proceso. Creímos que iba a haber la participación protagónica de los trabajadores. Sin embargo, en 2009 empezó la persecución y la corrupción. La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) se creó en noviembre de 2010 y tuvo vigencia hasta esta semana, cuando Nicolás Maduro se autodesignó presidente de ese congreso. Además decidió tener cuatro secretarios que coordinarán las actividades: Osvaldo Vera, un fracasado exministro del Trabajo; Jesús Martínez, quien también tuvo ese cargo; Juan Arias, ministro de Industrias Básicas y Francisco Torrealba, actual ministro del Trabajo.

Maduro es conocido como “Presidente obrero”, ¿Cree que eso ha ayudado a los trabajadores?

Maduro ha querido manejar a los trabajadores a su antojo y por eso ahora se autodesigna presidente de la Cbst. Sigue imponiendo los mecanismos de aumento de salario, que no son constitucionales. El artículo 91 de la Constitución señala que el salario mínimo tiene que estar ajustado al costo de la Canasta Básica Familiar (CBF), que hoy está en un millón de bolívares. Los empresarios se ponen a correr. Es como que si no tuviéramos derecho como trabajadores a tener alimentación, vivienda, salud, educación y todo lo que requiere mi familia para tener una vida digna. El Gobierno nos quiere someter a un modelo fracasado y utilizan a los trabajadores para un espectáculo. En sus marchas sacan a sus trabajadores, principalmente los obreros, que además no les alcanza el salario porque no les pagan ni siquiera el salario mínimo y mucho menos el bono de alimentación. A pesar de eso, los hacen firmar un listado porque si no, estás despedido. Este Gobierno, que dice ser obrero, solidario y benefactor, nos utiliza para dar imagen de que sigue teniendo pueblo y ya no lo tiene.

La organización Únete apoyó al Gobierno chavista, ¿Cuándo se produjo la separación?

Esa ruptura comenzó a darse en los años 2009 y 2010. Durante el mandato de Chávez, nosotros luchamos para que las empresas pasaran a manos del Estado porque creíamos que habría un cambio de modelo. Con el pasar del tiempo, nos dimos cuenta de que 99% de ellas no producen los insumos o servicios para los cuales fueron creadas. Lo que generan es corrupción y persecución.

Leer mas: http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/158303/marcela-maspero---maduro-solo-ha-utilizado-al-trabajador-paras-su-show----video-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario