Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 23 de abril de 2017

EMERGENCIA, TRANSICIÓN, RECONSTRUCCIÓN

El país se ha reencontrado con el poder de su movilización y con una dirigencia democrática, encarnada fundamentalmente en los diputados de la Unidad, que asumiendo y compartiendo riesgos ha sabido reconstruir empatía con el ciudadano. Ya la nación y el mundo saben que no estamos en presencia de algunas “marchas”, sino de una lucha que no se detendrá hasta que en Venezuela se hagan elecciones libres y surja un Gobierno de Unidad Nacional. Por eso es hoy importante repasar, conocer y debatir algunos planteamientos que vayan más allá del muy necesario activismo.

DEL DESCONOCIMIENTO AL GOLPE DE ESTADO ABIERTO

Para negar la voluntad de cambio del pueblo el régimen ha aplicado una continuada ruptura del hilo constitucional, que se expresó primero en el desconocimiento de la mayoría calificada que el pueblo dio a la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, luego en el bloqueo y robo del derecho constitucional a realizar un Referendo Revocatorio y por último en el Golpe de Estado perpetrado con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, calificadas por la propia Fiscal General de la República como violatorias del orden constitucional.

DE LA CRISIS A LA EMERGENCIA

De esta manera, Venezuela no esta ya en “crisis”. EN REALIDAD LA NACIÓN ESTA EN EMERGENCIA: El Gobierno se sostiene sobre la base de violar la Constitución; Saqueo, ineficiencia y morbo ideológico han destruido la economía generando hambre y enfermedad; A corrupción,  politiquería y pago de una inmoral deuda externa el régimen dedica las divisas que niega a la alimentación, la salud, la seguridad y la educación. La “crisis” nos trajo a esta emergencia, en que la violencia ya no es una “amenaza” sino una realidad que ha cobrado mas de 20 vidas en apenas medio mes de protestas.

DE LA EMERGENCIA A LA TRANSICIÓN

Si esto que vivimos no es una “crisis” sino una emergencia, y si el régimen que enfrentamos no es un “mal gobierno” sino una dictadura, entonces la solución a estos males no puede ser simplemente la realización de unas votaciones, como si viviéramos una democracia normal.  La realidad es mucho más exigente: El objetivo de la sociedad democrática y de su expresión política, la MUD, no es sólo el cambio de gobierno sino el establecimiento en Venezuela de una democracia política, económica y social en los términos definidos por la Constitución de 1999.

La estrategia general para alcanzar ese objetivo ha sido definida como “pacífica, electoral, democrática y constitucional”.  Llegar al poder en forma “pacífica y electoral” implica derrotar democráticamente a un régimen que no lo es.  Para eso hay que sostener el heroico esfuerzo que hoy esta haciendo el pueblo venezolano con la resistencia no violenta, junto al cerco internacional que cada día se cierra con más fuerza en torno a la dictadura, hasta que ambas líneas de acción asfixien al régimen y determinen la convocatoria de un cronograma electoral que contemple en breve la realización de las elecciones que nos deben (de gobernadores y alcaldes) y las elecciones
presidenciales.

Ejercer luego el poder en forma “democrática y constitucional” podría implicar que el gobierno que surja de esas elecciones sea no un gobierno “de partido” o de “un grupo de partidos” sino un Gobierno de Unidad Nacional que actúe como GOBIERNO DE TRANSICIÓN, con una duración sensiblemente menor a un período constitucional ordinario y con una agenda que pudiera comprender puntos como estos:

Leer mas: http://radardelosbarrios-fuerzavenezuela.blogspot.com/2017/04/emergencia-transicion-reconstruccion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario