Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Las elecciones ecuatorianas y el final de los líderes icónicos de la izquierda en América Latina Por NICHOLAS CASEY y MAGGY AYALA

Lenín Moreno, a la izquierda, candidato presidencial del partido gobernante Alianza País, y el vicepresidente Jorge Glas saludaron a sus partidarios en un hotel de Quito antes de los resultados de las elecciones del domingo. Credit Rodrigo Buendia / Agence France-Presse - Getty Images

Durante la mayor parte de la vida adulta de Luis García, un solo hombre dominó la política de este pequeño país andino: Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana de Ecuador.

Pero cuando García fue a votar el domingo, Correa no estaba en la boleta electoral. Insatisfecho con las opciones que le quedaban, García, un músico de 33 años que votó por primera vez por Correa en 2006, decidió simplemente garabatear sobre su boleta e invalidar su voto.

“Ahora no me siento representado”, dijo.

Ese sentimiento de malestar entre sectores de izquierda se ha esparcido por toda América Latina, luego de que una generación de líderes icónicos ha abandonado el escenario político por diversas circunstancias: vencidos por la muerte, las elecciones, los juicios políticos o, en el caso de Correa, por los límites del mandato. Fueron conocidos como la Nueva Izquierda y tantos otros nombres más, y gobernaron buena parte del continente con promesas grandes y personalidades más grandes aún.

Al tratar de continuar el legado de las revoluciones sucedidas en las décadas de 1960 y 1970, esos líderes ampliaron la educación, aumentaron los subsidios a los pobres y construyeron caminos, carreteras y hospitales. Pero a menudo se burlaban de aquellos que trataban de controlar su poder, desde jueces hasta prestamistas internacionales.

Y ahora, casi todos se han ido.

Hugo Chávez, el célebre líder venezolano, murió de cáncer en 2013 y dejó en el poder a Nicolás Maduro, un sucesor mucho menos popular. El país entró en colapso económico a medida que los precios del petróleo cayeron y en 2015 los ciudadanos eligieron a la oposición para liderar la Asamblea Nacional. Maduro ha intentado controlar el país por medio de una creciente represión.

En 2015, los votantes argentinos eligieron como presidente a Mauricio Macri, un empresario amigo del libre mercado para remplazar a Cristina Fernández de Kirchner, de talante populista, cuyos programas sociales eran apreciados entre los pobres y la clase trabajadora.

Al año siguiente en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida por un juicio político y remplazada por Michel Temer. El Partido de los Trabajadores, su agrupación política y la de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, se enfrenta a numerosas denuncias de corrupción, mientras que en Argentina, Kirchner se defiende de una acusación por delitos financieros.

En noviembre pasado, murió el patriarca de la izquierda de la región: el cubano Fidel Castro.

“Estos no son eventos aislados; es un gran retroceso”, dijo Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, controlada por el partido de Correa, Alianza País, que durante años aprobó sus reformas casi sin cuestionamientos. “Ahora la región nos está observando para saber qué es lo que viene”.

Correa ha sido una figura política dominante y contradictoria: es un economista formado en Estados Unidos que solía moverse entre la retórica de un ardiente populista y el pragmatismo de un tecnócrata.

Los índices de pobreza y desigualdad disminuyeron en Ecuador cuando Correa canalizó los ingresos del petróleo en todos los ámbitos: desde elevar los salarios de los maestros hasta reconstruir las carreteras del país y ampliar las clínicas en la región amazónica. Eso fue posible debido a que los precios del petróleo se mantuvieron arriba de los 100 dólares por barril durante buena parte de su gobierno. La riqueza fluyó hacia Quito, cuyas calles se llenaron de autos y camionetas nuevas mientras empezaban las excavaciones para un nuevo sistema de metro.

Leer mas: https://www.nytimes.com/es/2017/02/20/las-elecciones-ecuatorianas-y-el-final-de-los-lideres-iconicos-de-la-izquierda-en-america-latina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario