Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cancilleres de Latinoamérica instaron a Venezuela a mantener la mesa de diálogo nacional


Los cancilleres de nueve países de la región reiteraron su llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición.

En un comunicado conjunto, los jefes de la diplomacia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay destacaron "la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano".

Afirmaron que sus países seguirán "apoyando los esfuerzos de los ex presidentes y la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes y representó una ayuda desinteresada".

Y concluyeron: "Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro".

El documento está firmado por Susana Malcorra, canciller de Argentina; José Serra, canciller de Brasil; Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, canciller de Chile; María Angela Holguin Cuéllar, canciller de Colombia; Carlos Raúl Morales Moscoso, canciller de Guatemala; Claudia Ruiz Massieu, canciller de México; Eladio Loizaga, canciller de Paraguay; Ricardo Luna, canciller de Perú; y Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que este miércoles iniciará la evaluación de las propuestas hechas el martes por los acompañantes en el diálogo político y señaló que es necesario que se cumplan los acuerdos antes de que empiece 2017 por la gravedad de la crisis.

La MUD se negó ayer a sentarse con el gobierno de Nicolás Maduro en la tercera plenaria del diálogo político que se inició el pasado 30 de octubre, por lo que los acompañantes hicieron una serie de propuestas a las partes con la idea de "relanzar" el proceso el año que viene, tras una nueva reunión que se celebrará el próximo 13 de enero.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a los acompañantes del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la fecha del próximo encuentro con delegados del Gobierno podría resultar muy lejana si lo que se quiere es resolver los problemas del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario