Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 24 de octubre de 2016

Urdaneta el nuestro Por Douglas Zabala


El infra escrito como Cura que soy de la Santa Iglesia Parroquial Mayor de los gloriosos Apósteles San Pedro y San Pablo de la Ciudad de Maracaibo. Certifico: Que, en los libros de partidas de bautismo, en el marcado con el número diez, al folio ciento cuarenta, a la vuelta, se registra la siguiente partida: “En Maracaibo a los veinticinco días del mes de octubre del mil setecientos ocho y ocho, con mi licencia el Pro. Dr. José Antonio Cedeño, bautizo solemnemente, según el ritual romano a Rafael José, quien nació ayer, hijo legítimo de Don Miguel Gerónimo Urdaneta y María Alejandrina Faria.

Sin duda alguna Rafael Urdaneta, nació en Maracaibo y así lo encontramos referenciado en libro de Amenodoro y Neptalí Urdaneta: “Memorias del General Rafael Urdaneta”. Entregado por su familia, con la respetuosa expresión de gratitud, al gobierno del Zulia, por haber decretado la celebración del Centenario del General Rafael Urdaneta. En el mismo encontraremos, cómo nuestro héroe zuliano, recibió la instrucción primaria en Maracaibo, y que, en 1799, fue llevado a Caracas a seguir el curso de latinidad; regresando a los dos años, a estudiar Filosofía en el Convento Franciscano de su tierra natal.

El joven Rafael, una vez terminados sus estudios en el año 1804, fue enviado por sus padres a la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, a completar su educación bajo la protección de su tío Don Martin Urdaneta, Contador Mayor del Tribunal de Cuentas del Virreinato, quien lo dedicó a la Carrera de la Real Hacienda, empleándolo en el mismo Tribunal y en la Tesorería. De manera que Urdaneta obtuvo una valiosa preparación académica, puestas al servicio de las ideas independistas, que, para la fecha, ya bullían en su mente.

Cuando estalla la rebelión de Caracas, aquel 19 de abril de 1810, nuestro prócer se encontraba en Bogotá, y allí al día siguiente, participa de los movimientos libertarios que, como pólvora había volado por las capitales más importante del coloniaje español, impuesto en la América meridional desde los tiempos de Cristóbal Colon. En esos días, Urdaneta toma parte en la asonada independentista, incorporándose en Clase de Teniente al Batallón de Patriotas de Cundinamarca.

Siendo apenas un soldado Bisoño, Rafael participa bajo las órdenes del Coronel Antonio Baraya en las Batallas de Palacé, San Gil, Charalá, Ventaquemada y Bogotá. Ya para el año de 1813, Urdaneta aparece como Sargento Mayor y Comandante del Batallón N° 3 de la Unión, bajo las órdenes del Coronel Manuel Castillo. Bolívar, quien combatía y preparaba desde Colombia la invasión de Venezuela, entra en conflicto de liderazgo con este Coronel, ocasión que aprovechó Rafael Urdaneta, para enviarle una misiva con las frases: “General: si con dos hombres bastan para emancipar la patria, pronto estoy a acompañarle a usted”.

Después de avanzar victoriosos y unidos para siempre, Bolívar desde el Cuartel General de Puerto Cabello. el 04 de septiembre de 1813, le otorga el Diploma con el siguiente contenido: “Por cuanto atendiendo a los méritos y servicios del Ciudadano Rafael Urdaneta, Teniente Coronel y Sargento Mayor del 3° Batallón de Línea de la Unión y por renuncia del Coronel del 5°, Ciudadano Manuel Castillo, he tenido a bien conferirle su mando, y que para más condecoradamente desempeñe este cargo, le he nombrado Teniente Coronel efectivo.

De allí en adelante la historia demostraría como nuestro Rafael Urdaneta mantendría hacia su gran amigo, Simón Bolívar, lealtad absoluta, hasta más allá de los días finales, vividos en la Santa Marta de 1830, donde fallece acorralado por la traición y el paludismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario