Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Venezuela corre el riesgo de perder los activos de CITGO - Aura Cumare

La depreciación de los activos de la filial CITGO es una de las razones por las que el canje de los bonos PDVSA 2017 no es tan atractivo, explica Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Los activos de CITGO han comenzado a depreciarse, en 2014 la empresa se valoraba en 15.000 millones de dólares, en tanto que para este año el ministro de petróleo, Eulogio Del Pino, dijo que se calcula en 12.500 millones de dólares.

La filial, que mantiene una deuda desde 2015, con los bonos CITGO Holding en colocación privada por 1.500 millones de dólares y con fecha de vencimiento en 2020, tiene que cancelar intereses anuales de 10,75 por ciento.

Según Ochoa, sacrificar los activos de CITGO ante un posible y factible escenario de default, para lograr re perfilar los papeles es un riesgo grande para el país, por ello las cotizaciones han descendido desde el anuncio de Del Pino.

El mensaje que emite PDVSA sigue sin ser claro puesto que por un lado ofrece un canje voluntario de su deuda, y a los pocos anuncia una inversión por 3.250 millones de dólares en cuatro pozos petroleros.

Ochoa estima que el canje no alcance un 50 por ciento, por lo que de igual forma no representará un alivio decisivo sino más bien un riesgo, sobre todo si "continúa la situación política, el desgaste de PDVSA podría llevarla a un default.

"Y eso sería realmente lo peor para el país, y para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que está muriendo prácticamente, y para cambio de condición política, sería un pésimo arranque", finaliza.

Por ahora PDVSA cuenta con el capital para honrar su compromiso de pago (intereses) a final de este año y primer semestre de 2017. Venezuela estará condicionada por el porcentaje de re perfilamiento que logre con los inversionistas y a los precios del crudo.

http://www.dinero.com.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario