Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Rectoras contra la Constitución - Omar Barboza Gutiérrez / Diputado de la AN

Al pueblo de Venezuela le consta el esfuerzo de la Unidad Democrática para buscar una salida a la grave situación que vive Venezuela por la vía electoral y constitucional

El presidente Maduro está contando con la crisis ética que se ha apoderado del control de importantes instituciones que deberían ser fundamentales para la buena marcha de la República, con el fin de mantenerse en el poder en contra de la voluntad de la gran mayoría de los venezolanos.

Un ejemplo de ello es la decisión tomada por las rectoras del CNE, que comienza por violar lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución el cual establece que el 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción por la cual fue elegido el funcionario cuya revocación se solicita, deben expresar su voto favorable a la solicitud, dejando claro con eso que el ámbito dentro del cual debe desarrollarse el revocatorio en este caso particular, es todo el territorio nacional por cuanto se trata del Presidente de la República, por lo que si el 20 por ciento de los electores se pronuncian en favor de la solicitud el revocatorio queda convocado sin depender de que en algún Estado ese porcentaje se alcance o no.

A pesar de ello, la mayoría del CNE decidió que en cada Estado se debe cumplir con ese 20 por ciento como si el Presidente hubiese sido electo en un ámbito estadal, de esa manera facilitan la estrategia del Gobierno de impedir con represión u otras trampas que se alcance el 20 por ciento en cualquiera de los Estados.

Uno de los aspectos más graves de esa decisión, tiene que ver con el hecho de que para los días 26, 27 y 28 de octubre, fechas fijadas para apoyar la solicitud del revocatorio, solo se habilita la cantidad de cinco mil 392 máquinas de votación, lo cual significa que el CNE le está negando el derecho al voto a más de 14 millones de ciudadanos con derecho a votar en este proceso, por cuanto si tomamos en cuenta que una alta participación de electores diarios por máquina sería de 300 electores, eso sumaría cuatro millones 852 mil 800 votos en los tres días, siendo el número de electores con derecho a participar de 19 millones de venezolanos, significa que se le estaría negando el derecho a unos 14 millones 147 mil 200 de electores.

Al pueblo de Venezuela le consta el esfuerzo de la Unidad Democrática para buscar una salida a la grave situación que vive Venezuela por la vía electoral y constitucional, y le responderá en la calle a quienes pretenden seguirlo humillando sin reconocerles sus derechos. El cambio político es inevitable, necesario y urgente.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario