Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 25 de agosto de 2016

El gobierno es la institución más poderosa en la región, pero de las menos prestigiosas - Alicia Tagle Crichton

Según un sondeo Ipsos realizado en 15 países de América Latina. En medio del escándalo Petrobras y el juicio político contra la Presidenta Rousseff, en Brasil la judicatura es el sector más influyente.

En una región donde el presidencialismo es fuerte, los gobiernos son vistos como las instituciones más poderosa en diversos países latinoamericanos, según un sondeo de Ipsos al cual tuvo acceso "El Mercurio".

No obstante, solo uno de cada 10 líderes de opinión y periodistas encuestados considera que el Poder Ejecutivo es la entidad más prestigiosa de estas naciones. En cambio, este atributo es principalmente asociado a la Iglesia, en una región donde la población es mayoritariamente católica, y a los medios de comunicación.

"La Iglesia Católica tiene 500 años de tradición en América Latina y está muy enraizada en la cultura y la educación", aseguró el presidente de Ipsos Publics Affairs para la región, Alfredo Torres, sobre la encuesta, que fue realizada online a 416 entrevistados en 15 países (siete naciones de América Central y el Caribe fueron agrupadas como una sola). En estos últimos, son los medios de comunicación y el empresariado los grupos considerados más poderosos y prestigiosos.

Una de las mayores sorpresas del sondeo es que Brasil es el único país en que el gobierno no es considerado la entidad más poderosa, sino que, en cambio, la judicatura (poder judicial/sistema de justicia) se ha convertido en la más influyente. Esta misma se posicionó como el sector más prestigioso del país, donde se está procesando a políticos y empresarios corruptos (ver ficha).
De manera excepcional, en Bolivia se le atribuyó un alto poder a los sindicatos, muy ligados al partido del Presidente Evo Morales. En los dos países donde el Ejecutivo es considerado en un 100% la institución más poderosa (Bolivia y Ecuador), esta es a su vez una entidad que cuenta con bajo prestigio.

Mientras, en Argentina, se les otorgó gran poder y prestigio a los medios de comunicación, luego que el kirchnerismo liderara una ofensiva en contra de la prensa durante los últimos ocho años.

Según la encuesta -realizada entre el 16 de mayo y el 15 de agosto-, los sectores más poderosos de la región son el gobierno (77%), el empresariado (46%), los medios de comunicación (42%), el Parlamento (28%) y la judicatura (28%). Los más prestigiosos son, por detrás de los medios (52%) y la Iglesia (51%), el empresariado (33%) y las Fuerzas Armadas (25%).

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario