Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 22 de junio de 2016

Venezuela: ¿cuál fue el resultado de la sesión en la OEA con Zapatero?; por Mariano de Alba

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el expresidente español, Rodríguez Zapatero. Fotografía de EFE.

Tal como estaba previsto, el Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión extraordinaria para recibir al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien conjuntamente con Leonel Fernández y Martín Torrijos, adelantan un proceso de diálogo en Venezuela bajo el auspicio de la UNASUR.

Zapatero intervino sin dar detalles excesivos sobre su esfuerzo, pero sí reveló los puntos principales que contiene la agenda del proceso de diálogo, pidiendo un voto de confianza a todos los países de la región. Al término de su intervención, un número significativo de países realizaron sus comentarios, dejando ver que existen diferencias sobre cómo abordar la crisis venezolana, algo que podría terminar de definirse en la sesión del próximo jueves 23 de junio que fue convocada por el Secretario General Luis Almagro.

¿Cuál es la agenda de Zapatero para el diálogo?

El ex-presidente español quiso aclarar que el proceso de diálogo que adelanta se está produciendo con “plena imparcialidad”, al mismo tiempo que realizó una declaración de principios, resaltando la importancia de la defensa de la democracia, el estado de Derecho, la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos y el pluralismo político.

Igualmente, aclaró que “el momento cuando empieza a contar el reloj” para el proceso que lidera es el 19 de mayo de 2016, la fecha de su primera reunión con el Presidente Nicolás Maduro, revelando así que desde entonces ha tenido “en torno a veinte reuniones” con ambas partes, siendo “la mayoría de ellas” con la oposición. Finalmente, resaltó que el proceso apenas se encuentra en “fase de exploración” y que espera que “en una fecha razonable se dé inicio al diálogo”.

Conforme a las declaraciones de Zapatero, la agenda para el diálogo actualmente contiene, en el orden específico descrito a continuación, los siguientes temas:

1. Abordar los conflictos entre los Poderes Públicos. Zapatero informó que estos conflictos han surgido luego de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y lo consideró como el punto fundamental de su agenda.

2. Reconciliación. La catalogó como una “tarea imprescindible”. Habló sobre la reconciliación como el principio del camino para la paz y de cuatro puntos cruciales: amnistía, indulto, verdad y reparación de las víctimas. Declaró que la Comisión para la Verdad propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro podría ser un “instrumento adecuado”. Concluyó revelando que tanto Lilian Tintori como Maduro le habían transmitido un mensaje de reconciliación.

3. Los problemas sociales y económicos. Invocó la importancia de los principios de solidaridad y cooperación, declarando que es el pueblo de Venezuela quien necesita ayuda.

4. La “periodificación” de los procesos electorales y constitucionales. Catalogó a los procesos electorales como “el pasaporte de la democracia” para luego enfocarse en su papel de observador en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Rescató que “mucha gente dijo que no habría elecciones” o que “no se iban a aceptar los resultados”, pero lo que observó en los centros electorales que visitó fue un ambiente de convivencia y paz entre venezolanos. No mencionó nada acerca del referéndum revocatorio.

5. Desarme. Manifestó que en una “sociedad con un alto número de armas” era necesario una nueva y decidida acción por el desarme.

Leer mas: http://prodavinci.com/2016/06/21/actualidad/venezuela-cual-fue-el-resultado-de-la-sesion-en-la-oea-con-rodriguez-zapatero-por-mariano-de-alba/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario