Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 24 de mayo de 2016

Mármol de León: No creo que haya revocatorio este año - ESPERANZA MÁRQUEZ

Blanca Rosa Mármol de León ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia posee amplia experiencia en el Derecho, siendo la autora, como integrante del máximo poder judicial del país, de numerosos votos y decisiones que marcan la historia de la jurisprudencia del país. Ha sido presidenta de la Asociación de Jueces y Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas e integra el recién creado Bloque Constitucional.

Vuelve el presidente Maduro a emitir un Decreto de Emergencia Económica con la finalidad de solucionar los problemas que está presentando el país.
-El anterior Decreto de Emergencia Económica no sirvió para nada y fue en contra de la Asamblea que dijo que no, la Sala Constitucional dijo que sí y es bueno aprovechar para recalcar que este nuevo que propusieron a quien corresponde aprobarlo es la Asamblea Nacional y no la Sala Constitucional que solamente debió pronunciarse sobre su constitucionalidad, cosa que hizo de una manera torva porque usó unos argumentos absoluta y totalmente políticos para luego concluir en una declaratoria de constitucionalidad de decreto de excepción. Es una manipulación, como siempre, de la Sala Constitucional de lo que dice la Constitución y al servicio del régimen. Yo creo que ha dejado de tener sentido que los asuntos vayan a la Sala Constitucional porque ya sabemos lo que va a pasar a ser la santa palabra de Maduro nuevamente.

La Sala Constitucional se ha convertido en el Poder Ejecutivo.
- Lo dice muy bien, porque en Venezuela gobierna la Sala Constitucional, porque al final el Presidente plantea lo que siempre es un abuso; la Asamblea trata de poner las cosas en su lugar y ejercer sus potestades constitucionales, pero siempre va a terminar en la Sala Constitucional que se anticipa a los deseos del Presidente. Yo creo que la Sala tiene lista la decisión antes de que le llegue el asunto. En lugar de decirse que la Sala Constitucional decide decisiones, comete decisiones porque ya está rayando entre la legalidad y el delito.

La Asamblea Nacional se ha hecho incómoda para el Poder Ejecutivo y ha dicho que la va a desaparecer.
–Cómo puede un presidente, que es el Poder Ejecutivo, pretender en un régimen democrático, porque la Constitución nuestra lo que tiene planteado es democracia no es comunismo ni socialismo, que va a desaparecer a otro poder que es la Asamblea Nacional, que es además la representación de la voluntad popular y que acaban de ser electos en diciembre los diputados por mayoría. Es un descaro tan grande que creo que es suficiente para que no se pueda hacer un Referéndum Revocatorio ni nada.

¿Cómo ve usted el proceso del Referéndum Revocatorio?
–Es un instrumento válido. Hemos pasado por los recursos constitucionales en degradé, empezamos con la enmienda y ya sabemos la suerte que tuvo, como siempre, muerte en la Sala Constitucional; no se pasó por la reforma por las mismas razones y llegamos al Referéndum , pero estamos viendo que el CNE actúa exactamente como la Sala Constitucional y está claro que el CNE no tiene como finalidad facilitar la realización del Referéndum Revocatorio sino todo lo contrario, su finalidad es y lo ha venido demostrando, impedir que se realice. Hagamos memoria: hicimos una manifestación para que nos dieran unas planillas, era absolutamente absurdo, algo que es trámite de un recurso absolutamente constitucional. Dieron las planillas. Ahora tenemos unos requisitos que impusieron ellos, que no están en ninguna parte de recabar unas firmas para que quede claro que sí se quiere convocar un revocatorio para después recabar las firmas para el verdadero Revocatorio, es decir, las firmas, de las firmas, de las firmas.

¿Qué demuestra eso?
–Que quieren hacer difícil el procedimiento para que no se realice este año, porque a ellos les han funcionado las tácticas dilatorias muchas veces. A veces no se tiene la posibilidad de ganar un juicio, por ejemplo, pero es una práctica muy socorrida hacerlo interminable. Como el caso de Leopoldo López que está preso en primera instancia, ahora va a la segunda instancia, pero se paralizan las causas, la Corte de Apelaciones no termina de decidir, hubo las declaraciones escandalosas del fiscal Franklin Nieves diciendo que no había pruebas, eso es un hecho notorio, público, comunicacional y la Corte de Apelaciones no dijo ni pío, todo siguió igual y mientras tanto Leopoldo López está cumpliendo pena anticipada. Pero este es un asunto que está resuelto para el Gobierno porque Leopoldo López está fuera del área política y así lo tienen neutralizado. Pues de esa misma manera alargando indefinidamente ese Referéndum llegamos al 2017. Quedan ellos como unos grandes demócratas que permitieron que hasta su presidente fuera revocado, pero queda encargado el vicepresidente y seguimos con el mismo régimen hasta que termine el período.

Leer mas: http://www.talcualdigital.com/Nota/126356/marmol-de-leon-no-creo-que-haya-revocatorio-este-ano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario