Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 29 de abril de 2016

Mientras el hampa se desborda, Maracaibo sitiada por tres mil 500 guardias nacionales

(Foto Panorama)
Tres mil 500 guardias nacionales custodian las calles en Zulia. La mitad fueron distribuidos en las parroquias de Maracaibo para mantener el “plan de patrullaje especial con contención activa” durante las 24 horas del día.

“No es militarización”, aseguró el general Néstor Reverol, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, quien descartó de plano un eventual decreto de estado de excepción.

Reverol dijo que instalaron en Zulia el “estado mayor para el orden interno”, con la intención de monitorear todas las “amenazas” que se registren en la región, donde el martes hubo al menos 73 saqueos y por los hechos 121 personas están detenidas. “Estamos preparados para cualquier contingencia por muy grave que se presente”.

Indicó que se activó un grupo de inteligencia para investigar quiénes financian a los detenidos. No le parece coincidencia que en un mismo día se atacaran siete instituciones públicas, cree que hay grupos detrás de los manifestantes.

“Se tratan de actos de terrorismo porque se atacó a instituciones públicas que prestan servicio a la colectividad”, dijo el general en una declaración a los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno y en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas; Tarek William Saab, defensor del Pueblo; Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Agua; Alejandro Pérez Gamez, jefe de la Zona 11 de la GNB en Zulia, y Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral.

Arias Cárdenas reconoce que hubo razones para manifestar por el doble racionamiento el martes, pero está convencido que las protestas fueron inducidas. “Todo es premeditado. Esta no es la manera de hacer política por grupos que quieren tomar el poder ya. Llamamos a los sectores de extrema de la oposición a la sindéresis”, dijo el mandatario quien informó que hay detenidos por el intento de la quema del Palacio de Gobierno en el centro de Maracaibo.

Orden eléctrico

El general Reverol también está en Zulia para instalar la comisión especial que atenderá el tema eléctrico en el estado. Indicó que hoy inician un diágnostico por circuito sobre el sistema y compatamiento de la demanda eléctrica. Adelantó que tienen una lista de 360 empresas que consumen 300 megavatios y no tienen planta, “tienen que tener autogeneración”.

Otra de las tareas es optimizar el funcionamiento de las plantas termoeléctricas en el estado, como la Ramón Laguna y Termozulia.

Arias Cárdenas dijo que se revisa el Plan de Administración de Carga que impuso el Ministerio de Energía Eléctrica para ahorrar energía ante la sequía que afecta al Guri, la principal fuente de electricidad en el país.

Indicó que deberán avisar a los zulianos cuando tras su bloque de racionamiento diario, vayan a sufrir otro corte el mismo día. “Hay quienes ayer no señalaban con razón y decían: ‘me dijero que tenía de 8.00 a 12.00 y después me ponen otra vez de 4.00 a 8.00 el mismo día sin avisarle’. Si hay alguna razón, tenemos que avisar. Eso tenemos que corregirlo y lo hablamos con Corpoelec. Para eso se designa la comisión para resolver circunstancias que son incómodas”.

No al doble racionamiento

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, pidió que se evaluará el plan de racionamientos en Zulia. “No creo que si ya hubo racionamiento de cuatro horas por sector, en la noche haya ocurrido el evento de racionamiento que se dio a partr de las 8.00. No debe volver a pasar ni aquí ni en otro lugar de Venezuela”, dijo el funcionario, quien indicó que los saqueos se registraron en zonas populares de Maracaibo y que los mismos afectan a 300 mil personas directas y 600 mil indirectas.

Leer mas: http://linkis.com/factormm.com/aE045

No hay comentarios.:

Publicar un comentario