Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 14 de febrero de 2016

Militares manejarán petrolera paralela con más poder que PDVSA


En la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles, se retrata la creación por parte del presidente Nicolás Maduro de una súper industria petrolera, cuyas competencias incluyen la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, administración de taladros de perforación; importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero.

La larga lista de operaciones que puede realizar también abarca transporte marítimo, construcción de infraestructura civil, entre otros negocios. Se trata de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa.

La información pasó por debajo de la mesa. Sin desestimar a Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el seno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con la firma de los ministros en ejercicio, así como la del Presidente de la República, se consolidó esta figura mercantil que además cuenta con una asamblea de accionistas conformada por cinco personas nombradas por el Ministro de Defensa y que le reportan a Vladimir Padrino López. El Estado será el accionista mayoritario y se atenderán las directrices del Ejecutivo, de acuerdo a la información publicada en el portal El Mundo, de acuerdo con lo sustraído del documento legal.

Caminpeg será una compañía autónoma, pues su presupuesto lo administrará conforme a sus intereses mercantiles. No estará sujeta al ministerio de Petróleo y Minería, ni le consultará a Pdvsa, así como tampoco mediará para licitaciones u operaciones parecidas ante la Asamblea Nacional.

Reacciones
El experto petrolero Fernando Travieso, catalogó la creación de esta compañía como "altamente positiva y necesaria", pues, a su juicio, introducir el sector militar afianza los intereses nacionales con respecto a lo que es la producción de hidrocarburos. "Esta empresa viene a darle seguridad a la producción en un mundo donde el petróleo es tan estratégico y se generan tantos conflictos alrededor de él, que es indispensable la participación del sector militar".

Travieso agregó que "es urgente que la empresa entre ya en funcionamiento y vaya asumiendo áreas de la producción petrolera", mientras invitó a esperar los detalles que se espera informe el Ministerio de la Defensa.

En oposición, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), manifestó que Caminpeg es "otra locura más del Gobierno", pues en su opinión, "lo que establece la Ley es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la institución que cuida las instalaciones petroleras, pero no sabemos si es que ellos van a manejar las plantas. ¿Qué sabe Padrino López cómo se produce un barril de petróleo?, ¿cómo deben ser calculados los mantenimientos, los gastos?".

3 comentarios:

  1. El experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, José Toro Hardy, recordó que integrantes de las Fuerzas Armadas han tenido destacada participación gerencial en la principal industria de exportación, de ese país suramericano. “Los Generales Rafael Alfonzo Ravard (primer presidente del Holding) y Guaicapuro Lameda fueron excelentes presidentes de Pdvsa, no por ser militares, sino por excelente gerentes”, comentó Toro Hardy. “Ser militar no brinda calificaciones específicas para tener una empresa petrolera o minera”, agregó.

    ResponderBorrar
  2. Por su parte, el economista Luis Oliveros aseguró que la creación de esa singular empresa, constituye una “mala noticia” para Venezuela. Asímismo, Enrique Aristiguieta Gramko, integrante de la Junta Patriótica del 23 de Enero de 1958, afirmó que esta empresa “será un desastre desde el comienzo. Colocarán a los menos capaces y más deshonestos para comprar conciencias”, aseguró el experimentado dirigente político. Mientras esta industria entra en el debate público en Venezuela, aún está fresca la orden de Nicolás Maduro, para que los militares salgan de la administración pública de esa nación suramericana.

    ResponderBorrar
  3. el diputado Carlos Berreizbeitia aseguró que la Asamblea Nacional de ese país iniciará una investigación sobre este particular. "Vamos a preguntar (al Gobierno), vamos a exigir una explicación. No se justifica la creación de una empresas similar a Pdvsa, en la actual situación económica del país", comentó el parlamentario al portal del diario El Nacional de Caracas.

    ResponderBorrar