Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 8 de febrero de 2016

España investiga corruptela chavista e interroga a exviceministro


La Fiscalía Anticorrupción de España ha abierto diligencias de investigación al ex dirigente chavista Nervis Villalobos y al ex presidente de la empresa Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, por un presunto delito de cohecho internacional. Los indicios apuntan a que el grupo empresarial energético habría pagado al que fuera viceministro de Energía con el Gobierno de Hugo Chávez a cambio de mediar en la adjudicación de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 1.080 MW (Termocentro).

Según publica el portal EL ESPAÑOL citando fuentes de la investigación, Villalobos ya ha sido interrogado en la sede de la Fiscalía sobre el contrato de asesoría oral firmado con Duro Felguera por 46 millones de euros -aunque sus honorarios serían finalmente el 5,5% de la comisión del contrato de adjudicación-.Villalobos acudió a la citación en calidad de investigado en la sede madrileña de la Fiscalía Anticorrupción, acompañado por su abogado. Durante su interrogatorio defendió la legalidad del contrato firmado por el grupo empresarial con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Una vez escuchada su versión, la Fiscalía ha citado para los próximos días al ex presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, quien dimitió en junio de 2011. Tras estos interrogatorios y practicadas una serie de diligencias, el Ministerio Público que dirige Antonio Salinas decidirá si judicializa el asunto y, por tanto, lo presenta una querella ante un Juzgado.

Cuentas en Banco Madrid
Anticorrupción tuvo conocimiento de pagos de Duro Felguera al ex dirigente chavista tras un informe del Servicio de Inteligencia Financiera (SEPBLAC) que analizaba varias cuentas del Banco Madrid, tras la sospechas de que la entidad había colaborado con el blanqueo de sus clientes, sobre todo con dirigentes chavistas y organizaciones criminales chinas y rusas, según afirmaba el Tesoro norteamericano respecto a la Banca Privada de Andorra (BPA).

El Gobierno español decidió intervenir Banco Madrid después de que Andorra hiciera lo propio con el BPA como respuesta a un duro informe de la unidad antiblanqueo de Estados Unidos en el que se aseguraba que parte de la cúpula del régimen bolivariano de Chávez aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios a espaldas de su pueblo. "BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano", sostuvo entonces.En el caso de Villalobos, disponía de varias cuentas en Banco Madrid, a través de las cuales recibió transferencias de paraísos fiscales e incluso disponía a su nombre de sociedades radicadas en zonas fiscalmente poco controladas, como las Islas Vírgenes Británicas o Madeira.

El ex dirigente chavista poseía varias sociedades radicadas en paraísos fiscales además de otra en Venezuela, Ingeniería Gestión Proyectos Energía (Ingrespre), a través de la cual se firmó el contrato con Duro Felguera. El informe del SEPBLAC a Anticorrupción de 2015 ponía en duda este contrato de asesoramiento para la "posible consecución de una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 1080 W".

"Sin justificación razonable"
El SEPBLAC explicaba que "pese a que la consultoría es una actividad en la que la experiencia y perfil profesional del consultor es un elemento fundamental, ni en el contrato ni en otra documentación obrante en Banco Madrid se ofrece una justificación razonable de una alteración tan importante del contrato como es el cambio de consultor", haciendo referencia a que la sociedad de Villalobos heredó el contrato entregado inicialmente a la venezolana Técnicas Reunidas.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/122979/espana-investiga-corruptela-chavista-e-interroga-a-exviceministro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario