Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 1 de agosto de 2015

"Votar es la mejor respuesta a Donald Trump" - Gioconda Tapia Reynolds

Ben Monterroso, Director Ejecutivo de "Mi Familia Vota"

Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes salen al paso de las declaraciones del precandidato presidencial republicano Donald Trump advirtiendo que el ataque en su contra no es una estrategia política para allanar el camino hacia una nominación presidencial.

Con ese concepto y en entrevista con la Voz de América, Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización "Mi Familia Vota", refutó las declaraciones de Trump en las que formuló duras reflexiones sobre los inmigrantes, incluso asegurando que esta dispuesto a deportar a los más de 11 millones que se presume viven indoumentados en el país.

"Con esta actitud y estas declaraciones Trump le está dando permiso al sector más conservador del Partido Republicano para seguir discriminando y atacando a nuestra comunidad, y no es sólo lo que dice, es también la falta de una respuesta firme de los precandidatos republicanos para que detenga sus ataques", declaró Monterroso.

"Trump considera que la inmigración es el tema principal para lograr apoyo y no es así, hay otros que tienen similar importancia y que nos afectan a todos, pero al parecer hasta ahora, capitalizar ese punto parece ensombrecer todo lo demás", afirmó el activista.

Monterroso, que dirige una de las organizaciones más grandes en el impulso de hacer que residentes legales se conviertan en ciudadanos para participar en las elecciones, considera que la respuesta de los inmigrantes a Trump debe ser una sola.

“El voto es el mecanismo más poderoso en manos de los que han logrado vencer todos los obstáculos y hoy son ciudadanos americanos, y eso es lo que debemos usar para evitar sorpresas en la nominación y en las elecciones”, afirma Monterroso.

Su organización considera que la mejor manera de capitalizar los constantes ataques de Trump contra los inmigrantes es asumir el compromiso de participar activamente en el proceso electoral.

“Hacer que nuestras voces se escuchen es lo más importante y por eso estamos trabajando con más fuerza que nunca, lograr la mayor cantidad de ciudadanos porque cada voto cuenta”, dice el director ejecutivo de “Mi Familia Vota”.

A tiempo de lamentar que situaciones como esta angustien a las familias inmigrantes, Monterroso dice que la solución está en el tratamiento de una ley integral de inmigración y que sea el Congreso el que trabaje en ese tema lo más pronto posible.

Leer mas en: http://www.voanoticias.com/content/donald-trump-inmigrantes-reacciones-ben-monterroso-republicanos/2888347.html

Leer tambien: La racionalidad del señor Trump - HÉCTOR E. SCHAMIS

4 comentarios:

  1. Pero allí sigue Trump, arriba en las encuestas y creándole un problema mayúsculo a todo el partido Republicano. Es que Trump garantiza la derrota en noviembre de 2016. Así de simple, es la inferencia aritmética de ahuyentar el voto latino y que otras minorías hagan otro tanto, por simple razonamiento transitivo. Se sabe que la xenofobia rara vez selecciona, pero también que así es como se pierde una elección en EEUU.

    ResponderBorrar
  2. La base Republicana, no obstante, apoya a un candidato que no puede ganar. ¿Cómo se explica tanta irracionalidad? De varias maneras, para empezar por la agregación de muchas racionalidades individuales, incluida la del señor Trump, que producen una gigantesca irracionalidad colectiva. No es un fenómeno inusual, como enseña la microeconomía y tal como sucede, por ejemplo, en procesos inflacionarios y de sobreendeudamiento. Proteger los activos en esos contextos induce a los agentes individuales a dolarizar, gastar los recursos monetarios rápidamente, fugar capitales y acelerar los retiros bancarios. Todo ello magnifica lo que se quiere evitar: inflación, devaluación y debilitamiento del sistema bancario, con la consiguiente caída del producto.

    ResponderBorrar
  3. La analogía puede ser útil, pero no por proteger los activos sino los distritos. Algo así sucede con Donald Trump y el partido Republicano, dado un sistema político cuya unidad fundamental es el distrito previamente reconfigurado, es decir, gerrymandered. Esa reconfiguración, con el objetivo de garantizar las elecciones y la conformación de la Cámara de Representantes, ha producido distritos homogéneos en términos étnicos, culturales, económicos, normativos y hasta religiosos.

    ResponderBorrar
  4. Son distritos abrumadoramente rurales, la mayoría de ellos incapaces de adaptarse al cambio tecnológico y la reconversión económica en un país donde la agricultura hace tiempo que dejó de ser competitiva. Esos votantes son blancos, conservadores, xenófobos y empobrecidos. Creen firmemente que esos inmigrantes católicos de piel morena y que solo hablan español son la razón de su pauperización. Desconocen que en todo tiempo y lugar la inmigración genera más riqueza de la que consume. Están convencidos de lo contrario, que esos inmigrantes están allí para apropiarse de su fuente de ingreso. En esos distritos, exacerbar y explotar estos dogmas y prejuicios es racional, es condición necesaria para ganar una elección.

    ResponderBorrar