Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 29 de agosto de 2015

“Cuando la renta petrolera dejó de subir la pobreza dejó de bajar” - Luis Pedro España

El sociólogo Luis Pedro España afirma que el gobierno se bonchó los reales y ahora el pueblo sufre con más pobreza. Señala que el estudio de las desigualdades debe considerar tanto el factor social como el territorial

“Cuando la renta petrolera dejó de subir la pobreza dejó de bajar”. Ese es el aserto que introduce el conocido sociólogo Luis Pedro España para desmitificar la difusión oficialista que pregona la reducción de tal indicador como consecuencia de las misiones.

Quien ejerciera como Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, expone que la tesis ha constituido una de las propagandas mejor elaboradas por el Gobierno Nacional, por supuesto, desde su instrumentación en la época del hoy fallecido presidente Hugo Chávez.

“Una propaganda que no solo tuvo repercusión a nivel nacional sino también internacional, porque esos programas sociales coincidieron con el boom petrolero de entre los años 2004 y 2008; entonces, el efecto multiplicador que cobró el incremento de la renta petrolera en términos del aumento del consumo en los hogares coincidió con la inauguración de esos planes con toda la potencia mediática del régimen y, además, encabezando esa propaganda la propia figura de Chávez”, manifiesta España.

“Eso hizo, entonces, que se solapara: por un lado, las misiones, y, por el otro, la renta petrolera, generando como efecto de presentación que, supuestamente, fueron las misiones las que redujeron los niveles de pobreza y de ingreso en Venezuela. Sin embargo, cuando sobreviene la crisis de ingreso a partir del año 2009, con la primera recesión mundial, después de la crisis financiera, pues, entonces, todos los indicadores de pobreza se mantuvieron estables, inclusive, y en 2011 y 2012 ya comienzan a incrementarse nuevamente”, dijo, agregando que si la definición de ese parámetro hubiese sido por efecto de las misiones, la tendencia de reducción debería haber continuado con alguna independencia de lo que pasara con la renta petrolera.  

El docente de la UCAB afirma que lo que se registró en estos años fue una reducción coyuntural de la pobreza medida desde el punto de vista del ingreso. “Los hogares tenían mayor capacidad de gasto, pero era un gasto producto del incremento de una renta que no tiene una contraprestación productiva; por lo tanto, no se modificaron las condiciones estructurales. Me refiero: no fue que el nivel educativo de los venezolanos se incrementó, no significó que éramos más productivos o que teníamos mejores empleos, no era cierto que se incrementaron las empresas o que se multiplicaron las actividades productivas”, expresa España.

CUANDO ÉRAMOS POBRES Y NO LO SABÍAMOS

El analista asevera que tras agotarse el boom rentístico – fenómeno propio de las naciones productoras de hidrocarburos – se terminaron las buenas noticias y apareció la realidad estructural. “Y la realidad estructural es que somos un país que tiene unos problemas importantes, digamos, de capital humano, somos un país que tiene problemas importantes en su capacidad productiva, precisamente, porque esa renta petrolera y muchísimas otras acciones en estos últimos 16 años no se utilizaron para incrementar la productividad del país, para invertir en el país y generar riqueza diferente a la petrolera. Nos ‘bonchamos’ esos reales”, destaca el especialista, “incrementándose el consumo sin saber después como lo íbamos a sostener, que es lo que estamos viviendo”, acota.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/118253/Cuando-La-Renta-Petrolera-Dejo-De-Subir-La-Pobreza-Dejo-De-Bajar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario