Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 29 de mayo de 2015

Un pronunciamiento necesario Por Jorge Sánchez Meleán / Economista

Más allá de la posición política que tengan, debemos exigir al gobierno nacional una posición firme, definida y nacionalista ante estas violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial. No podemos permanecer impasibles ante concesiones unilateralmente otorgadas por el gobierno Guyanés a empresas norteamericanas.

La Academia de Historia del estado Zulia (AHEZ) consciente de su obligación de velar por los valores históricos que son basamento de la zulianidad y también de la venezolanidad, aprobó pronunciarse sobre la vulneración que está experimentando nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba, la fachada atlántica y el Delta del Orinoco. Es propósito de la AHEZ poner de manifiesto las agresiones de la que estamos siendo objeto por la República Cooperativa de Guyana, que está violando no solo el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino otros acuerdos bilaterales y jurisprudencias de tribunales internacionales, con la colaboración de empresas trasnacionales, que han comenzado a explotar petróleo en espacios geográficos territoriales y marítimos incuestionablemente venezolanos, que ni siquiera están en discusión.

Ante ello, los venezolanos todos, más allá de la posición política que tengan, debemos exigir al gobierno nacional una posición firme, definida y nacionalista ante estas violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial. No podemos permanecer impasibles ante concesiones unilateralmente otorgadas por el gobierno Guyanés a empresas norteamericanas en áreas marítimas venezolanas en el Delta del Orinoco, totalmente ajenas al viejo diferendo territorial. No es posible ignorar los artículos 1, 10, 11, 12, 13 y 15 de nuestra Constitución cuando corre peligro ahora también, la fachada atlántica y nuestra salida marítima por el Delta del Orinoco. Por estas razones, la AHEZ hace un llamado a los venezolanos en general, a las personas jurídicas de derecho público y de derecho privado y muy especialmente a la Fuerza Armada Nacional a asumir una actitud definida de defensa de la integridad territorial y la seguridad de la Nación en este caso. Todo esto está claramente contemplado en los artículos 322 y 328 de la Constitución vigente.

Exigimos pues a nuestros conciudadanos, incluyendo a los esequibanos, que son también nuestros compatriotas, que asuman una actitud auténticamente patriota y nacionalista en defensa y resguardo de nuestra integridad territorial, tal como lo establece el artículo 130 del texto fundamental. No podemos seguir asumiendo una actitud de indiferencia o apatía ante lo que está sucediendo, por razones políticas circunstanciales. Nos corresponde a todos, buscar "la solución pacífica y práctica del diferendo territorial, por cuanto hoy está amenazada además de nuestra soberanía sobre la Guyana Esequiba, nuestra libre salida al Atlántico y la posesión del Delta del Orinoco y, con todo ello, nuestra integridad territorial y marítima y los proyectos estratégicos y económicos del futuro de nuestra nación" tal y como lo expresa el documento de la AHEZ. Con este llamado de altura y de alerta, la Academia de la Historia de ninguna manera asume una posición política partidista, sino que cumple su deber institucional de fijar posición clara sobre un asunto de Política nacional con mayúscula, en resguardo de los intereses de todos los venezolanos de hoy y de mañana. Ojalá pues, que este pronunciamiento, tenga el eco suficiente, para que la nación y el estado venezolano asuman una actitud más firme, coherente y nacionalista en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario