Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 28 de abril de 2015

"Reducir la abstención" ESPERANZA MÁRQUEZ


Rafael Delgado, director de la encuestadora Varianzas, afirma que el país está llegando al fin del boom petrolero y ese elemento genera una crisis económica bastante fuerte, lo que determina un peso clave en la opinión del venezolano

El sociólogo Rafael Delgado afirma que el país está llegando al fin del boom petrolero y ese elemento genera una crisis económica bastante fuerte, lo que determina un peso clave en la opinión del venezolano.

El director de la encuestadora Varianzas asegura la esperanza es la palabra que va a animar a mucha gente que vaya a ir al proceso electoral, “pero eso hay que reconstruirlo con un discurso esperanzador”.

–¿Qué elementos determinan el clima político nacional en este momento?
–Que han pasado dos años de la muerte de Chávez como líder principal del chavismo lo que indica que su peso sobre la sociedad ha ido disminuyendo y que estamos viviendo el fin del boom petrolero y ese elemento genera una crisis económica bastante fuerte y determina un peso clave en la opinión del venezolano.

–¿La opinión sobre los principales problemas del país ha cambiado?
–Hace un año el principal problema era la inseguridad y el segundo el desempleo y el alto costo de la vida; este año tenemos como principal problema, 30%, la escasez de productos, superando la inseguridad, y si le sumamos a ese 30%, el 13% de las colas para comprar, tenemos 43% que opinan que los problemas son la escasez y las colas para comprar. El tercer elemento es la inseguridad, no porque haya mejorados, sino que la gente se ha ido hacia la escasez de productos y las colas. Un cuarto elemento es la inflación que está determinando una angustia que aunada a "todos los problemas" son elementos que están diciendo que el país está en una crisis grave, porque "todos los problemas" estaban en 2% hace un año, hoy están en 10%. Casi 80% dice que estamos viviendo una crisis grave. Esto complica más el panorama porque aquí entran a opinar de esta manera tanto chavistas, yo fui chavista, independientes y opositores.

–¿Cómo queda el concepto de guerra económica en la encuesta?
–El gobierno para disminuir el costo político de estas opiniones adversas que dicen que el país va por mal camino, en forma de propaganda creó el concepto de guerra económica contra el gobierno que les permite bajar el costo político. Esa opinión ha sufrido una especie de devaluación. En 2014 la guerra económica tenía mucho más fuerza, 42/43%, ahora ha bajado a 38 y se les preguntó a los que compraban esa idea si la guerra económica la estaba ganando o perdiendo Maduro y dicen que Maduro la está perdiendo, sólo un 66% de los que creen en la guerra económica dice que la está perdiendo, por tanto el tema se ha ido disminuyendo en cuanto a influencia o a persuasión, eso es un elemento que está afectando y por eso se ha profundizado más la crítica al gobierno y a la situación económica.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1Ey5ZkI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario