Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 27 de marzo de 2015

Panamá aspira a un diálogo entre Venezuela y EE UU en Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá

Entre el 10 y 11 de abril se realizará la cumbre en el país centroamericano. 

Panamá vería con buenos ojos un diálogo entre EE UU y Venezuela en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará en el país istmeño el 10 y 11 de abril, declararon a Efe fuentes de la embajada panameña en Madrid.
Las fuentes insistieron en que a Panamá no se le ha pedido que sea mediadora ni facilitadora, pero es firmante del documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se pide abrir un diálogo entre ambos países.

La embajada insistió en que Panamá es un país pro consenso y pro diálogo, a la vez que recordó su posición como país neutral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que "Venezuela está lista" para iniciar un diálogo con Estados Unidos en base al respeto y la igualdad, y para hablar mirando a los ojos al gobernante de ese país, Barack Obama, "donde quiera, cuando quiera y como quiera".

Las diferencias entre EE.UU. y Venezuela compartirá protagonismo en la Cumbre con un más que probable encuentro entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, después de las reuniones que ambos países mantienen para normalizar sus relaciones.

Panamá también vería con buenos ojos una posible reunión entre ambos mandatarios que lleven a una solución de sus diferencias.

Cuba participará por primera ver en una Cumbre de las Américas, después de que haya anunciado su intención de normalizar sus relaciones con Estados Unidos y después de que en la anterior cita, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) se afirmara la intención de no celebrar más cumbres sin Cuba.

Aunque no está en la agenda, otro tema pendiente que podría salir en la reunión es la reforma de la OEA, que podría suponer una nueva etapa en la vida de la organización con la entrada de un nuevo secretario general Luis Almagro.

En esta cumbre no habrá una declaración política sino que va a haber unos mandatos para la acción, cuya implementación será seguida por un grupo de 12 instituciones internacionales, entre ellos OEA, CAF, Banco Mundial, BID, PNUD y otros organismos de Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario