Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Las primarias de la MUD - XABIER COSCOJUELA

La decisión de la Mesa de la Unidad en cuanto a cómo elegir y designar a los candidatos a las elecciones parlamentarias, a celebrarse en algún momento de este año, tuvo sus pro y sus contra. Como es natural con estos anuncios, no todos quedan conformes. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones

La decisión de la Mesa de la Unidad en cuanto a cómo elegir y designar a los candidatos a las elecciones parlamentarias, a celebrarse en algún momento de este año, tuvo sus pro y sus contra. Como es natural con estos anuncios, no todos quedan conformes. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones. Hay quienes se consideran con méritos para ser candidatos que no son postulados, lo que produce “heridas”.

Antes los conflictos se producían al interior de los partidos. Ahora la elección es más complicada, pues por un lado no hay un solo partido de oposición que se pueda considerar fuerte, y en la MUD participan más de 14 organizaciones, todas ellas con legítimas aspiraciones de colocar a sus dirigentes en posiciones que les permitan convertirse en diputados.

En la reciente decisión hay algunos puntos difíciles de entender. Una de las razones dadas para no hacer primarias para todos los cargos es su costo. Eso es algo entendible y hay circuitos donde el resultado está cantado. Por ejemplo, el circuito que conforman los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre el triunfo opositor es, como se dice popularmente, un tiro al piso.

En otros casos se alega justamente lo contrario, que no tiene sentido gastar el escaso dinero que hay para hacer primarias en circuitos donde las posibilidades de triunfo son nulas. Lo que no cuadra es que se hagan primarias en algunos circuitos pero solo para elegir uno de los candidatos que se pueden escoger en esa circunscripción.

Un ejemplo de lo que nos referimos sucede en Bolívar. En ese estado, el circuito conformado por el municipio Caroní elige tres diputados, pero las primarias de la MUD solo se puede votar por uno. No creo que los costos aumentaran mucho por colocar otros nombres en la boleta de votación. Lo mismo está ocurriendo en otro circuito de ese mismo estado.

Nosotros creemos que lo ideal era hacer primarias para todos los cargos, pero entendemos que a veces políticamente es más conveniente alcanzar el consenso, el cual tiene que basarse en la mayor amplitud posible.

Hasta ahora en los estados Guárico y Yaracuy se ha producido una fuerte reacción en contra de la decisión de la MUD nacional sobre cómo se escogerán los candidatos en esas dos regiones. Esperemos por el bien de la democracia que la sangre no llegue al río y que las divergencias se puedan subsanar lo más posible. El consenso y la unidad son vitales para afrontar la coyuntura electoral por venir.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario