Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 25 de diciembre de 2014

País en lenta devaluación


A medida que los ingresos de Venezuela van cayendo por el desplome en los precios del petróleo a mínimos de más de cinco años, el Gobierno recorta en 48% el suministro de dólares a la tasa más económica con respecto al año previo. Para los analistas, es un ejemplo de una devaluación "lenta y encubierta" que ejecuta el Gobierno para evitar los costos políticos de anunciar esta medida a los ciudadanos que se quejan de una tenaz escasez y la inflación más alta de América.

Exclusivas tiendas de licores de Caracas lanzaron en diciembre una oferta difícil de rechazar para un país amante del whisky: escocés de 12 años a mitad de precio. El inventario se agotó en horas. La oferta llegó gracias a la liquidación que hizo el Gobierno socialista de Venezuela, que mantiene un control de cambios, de casi 22 millones de dólares a tasa subsidiada para importar bebidas alcohólicas a días de la temporada navideña.

"Ojalá llegue a tiempo porque me dicen que ya quedan pocas cajas", comentó Pedro, quien prefirió mantener su apellido en reserva, preocupado por quedarse con las manos vacías mientras esperaba en una larga cola a las afueras de la licorería.

En el mismo mercado cambiario donde obtuvieron divisas al menos nueve importadoras de licor, incluida la multinacional Diageo, firmas de lácteos y del sector salud también compraron dólares a la misma tasa, tras esperar por meses el permiso para importar insumos a un tipo

En su afán por optimizar la distribución de las menguantes divisas mientras su popularidad está sumida en niveles mínimos desde que llegó al poder, el gobierno de Nicolás Maduro ha acabado colocando de hecho en la misma escala de prioridades a empresas de insumos

"Aquí lo que hay es un gran desorden", dijo el director de la consultora local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. "Entregan divisas subsidiadas en función del día a día y a temas que generan mucho ruido en la opinión pública, como los juguetes o el whisky, porque el Gobierno quiere dar la sensación que está venciendo la guerra económica", agregó.

En un complejo esquema de control de cambios, Venezuela vendió divisas este año a tres precios: 6,3 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y salud; y 12 y 50 bolívares en subastas para el resto de productos y servicios en los sistemas conocidos como

Pero a medida que los ingresos del país petrolero han ido cayendo por el desplome en los precios del crudo a mínimos de más de cinco años, el Gobierno recortó en 48 por ciento el suministro de dólares a la tasa más económica con respecto al año previo, según dijo la firma Ecoanalítica, que asegura tuvo acceso a datos oficiales.

El precio del dólar en el mercado paralelo al oficial es de 173 bolívares, después que se depreció 40 por ciento desde principios de noviembre.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=111816&tipo=AVA - REUTERS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario