Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Producción de leche en Perijá cayó 55 % en dos años Por Yasmín Ojeda

El balance de las asociaciones de ganaderos muestra un retroceso de la producción de leche. En 1995 el ordeño arrimaba a las plantas lácteas un millón 50 mil litros diarios. Gadema destaca que en los últimos dos años (2012-2013) los cántaros apenas llenaron 630 mil litros. En el reciente dato fijan 350 mil litros al día. Una caída de 55 por ciento en el período.

Las razones de la baja no cambian: Sequía, limitaciones de acceso a los insumos por el monopolio del proveedor estatal, rezago en precios con inclinación en la rentabilidad de la actividad. David Govea, presidente del gremio, reconoce que en el último trimestre de 2014 "hay un pequeño incremento" por las lluvias. Efecto que desaparecerá al entrar el verano por las debilidades de atención en Machiques de Perijá.

"La tendencia anual se presenta por una vertiginosa caída. No estamos recuperando la producción. Y si sumamos que Agropatria no garantiza la posibilidad de ofrecer los insumos, fertilizantes, maquinaria, equipos y vacunas necesarias para la producción, la situación se extenderá por varios años", critica.

La empresa, bajo la administración del Gobierno, es la responsable de la importación de materias primas. Le corresponde ofrecer al sector primario y agroindustrial los inventarios de bienes y productos para la siembra, cosecha, distribución y colocación de productos a precios regulados: Justo.

Govea recalca que hay otros proveedores, como de alambre de púas que no cuentan con bovinas de alambre para la demanda. Hay laboratorios de vacunas con más de dos años sin biológicos para comercializar las dosis que amerita el ganado de doble propósito. "Las medicinas veterinarias escasean y hay empresas que se han retirado".

En 2013, el Gobierno nacional aprobó una línea de crédito del Fondo Chino por 150 millones de dólares para sistemas industriales de la empresa de producción social. Se planteó reforzar el sistema de riego, lo que correspondía al entramado de tuberías para hacer polietileno, materia prima de Pequiven, proveedor Agropatria.

Comisión presidencial agroalimentaria se reúne hoy con sectores primarios.

http://static.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario